El Ibex finaliza el viernes con una subida del 0,81%

La última sesión de la semana ha venido acompañada de algo más volatilidad debido al vencimiento internacional de opciones y futuros conocido como `cuádruple hora bruja´.

A pesar de subir hoy un 0,81%, el Ibex concluye la semana con un descenso acumulado del -0,45%, poniendo fin a una racha de cuatro semanas consecutivas en verde. Ha cerrado en los 9.051 puntos.

El resto de los bolsas europeas han rondado el medio punto porcentual de subidas, quedando el MIB italiano (+0,02%) y el FTSE británico algo más descolgados (-0,19%).

Tras unas sesiones marcadas por importantes reuniones de bancos centrales, los mercados quedan huérfanos de citas importantes a las que prestar atención, por lo que durante el próximo mes los datos macroeconómicos cobrarán relevancia.

Dentro del selectivo español, ha sido Repsol el farolillo rojo. Solo tres valores más han cerrado en rojo, aunque con tímidas caídas: Inditex, Grifols y FCC, que cotiza justo en los 7,60 euros que ofrecerá Carlos Slim en la OPA que prevé lanzar.

En la zona de arriba Indra ha sido la más alcista (+4,10%), a la que han seguido OHL, Popular y Acerinox con repuntes de más del 3%.

En la Junta de Accionistas de Banco Santander, su presidenta Ana Botín ha afirmado confiar en que el banco logre aumentar el beneficio durante este ay el siguiente a pesar del complejo escenario que se les plantea a los bancos al situarse el Euribor en mínimos históricos. Tras lograr un beneficio cercano a los 6.000 Mn€ en 2015, las cifras del banco distan aún del récord logrado en 2009 cuando alcanzó los 8.942 Mn€ en la antesala del estallido de la crisis en Europa. Ana Botín ha reiterado su intención de crecer por vía orgánica y no a través de adquisiciones, algo que caracterizó la gestión se su padre y predecesor en el cargo.

En Alemania, las acciones de Porsche han reaccionado de manera positiva (+3,93%) a la absolución de del expresidente y director financiero de la entidad, que eran sospechosos de haber manipulado el mercado de acciones de Volkswagen allá por 2008, cuando el fabricante de coches deportivos fracasó en su intento de comprar a su hermano mayor. Recordemos que la operación no fraguó debido a la falta de financiación.

En EE.UU., el dato peor de lo esperado en el índice de confianza de la Universidad de Michigan no ha sido obstáculo para que las bolsas de Wall Street afiancen el rebote del que han gozado en las últimas semanas.

El índice de confianza cae hasta su nivel más bajo en 5 meses, desde 91,7 hasta 90 puntos, aunque sigue por encima de la media de los últimos 20 años (en 87 puntos). En esta ocasión, parece haber pesado sobre el gasto del consumidor una cierta preocupación por la economía americana y el aumento del precio de la gasolina, que se produce después de ver el barril West Texas rebotar un 38% desde mínimos anuales

La prima de riesgo despide la semana en los 121 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,43%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank