Economía

El Ibex a la baja, lastrado por bancos y acereras

La bolsa neoyorquina cerró prácticamente plana, con una subida de +0,12% para el S&P 500, del +0,11% para el Dow Jones y +0,01%.

Uno de los datos más esperados era la revisión del PIB del 3T en EE.UU. Tal y como se esperaba, esta segunda estimación cifra en el 2,1% este crecimiento, frente al 1,5% que se publicó inicialmente. No obstante, se ha revisado a la baja el consumo (+3% vs +3,2% anterior) y las exportaciones (+0,9% vs +1,9% anterior).

El dato de confianza del consumidor sorprende negativamente con una lectura de 90,4 (vs 99,2 estimado), por lo que cae a su nivel más bajo en 14 meses. Este último dato contrasta con el publicado la semana pasada por la Universidad de Michigan y con el hecho de que es el consumo el que sigue impulsando el crecimiento de la economía estadounidense, cobrando aún más importancia si tenemos  en cuenta que representa el 70% de ella.

Presentaron sus cuentas HP y Tiffany. HP logró en su cuarto trimestre fiscal un beneficio neto de 1.300 Mn$, similar al del año anterior; la compañía espera que el BpA ajustado para el 1T fiscal que finaliza en enero se sitúe en el rango 0,33-0,38$, muy inferior a los 0,42$ que esperaba de media el consenso. Los resultados del 3T de Tiffany han quedado por debajo de lo esperado debido principalmente a la fortaleza del dólar y a que el actual contexto económico perjudica las ventas en el sector del lujo, según ha explicado la compañía.

El Nikkei japonés retrocede -0,39% hasta los 19.847 puntos y las bolsas europeas abren con modestas subidas, aunque no abandonan las dudas. Y es que a los frentes ya abiertos se les sumaba ayer el derribo del avión ruso por parte de Turquía, justificándose así el incremento del nerviosismo de los mercados.

El CAC repunta +0,21%, el DAX alemán +0,14%, el Footsie londinense +0,59% y el MIB italiano +0,35%.

Las ventas de LafargeHolcim en el tercer trimestre del año han caído un -1,1% hasta los 7.830 Mn CHF, frente a los 7.920 Mn CHF estimados por el consenso de analistas, mientras que Thomas Cook obtiene un beneficio neto ha sido de 19 Mn GBP, frente a los -115 Mn GBP de pérdidas del mismo periodo del año anterior.

El Ibex 35 va a contracorriente del resto de Europa y cede -0,42%, perdiendo los 10.200 puntos. Compañías como Sacyr (+0,77%), Enagás (+0,47%) o Inditex (+0,45%) esquivan los números rojos, que se ceban en otros valores como Acerinox (-2,5%), Santander (-2,25%) o Sabadell (-2%).

Acerinox ha recibido una recomendación de venta por parte de Goldman Sachs, mientras la banca sufre tras el informe de la EBA indicando que es la peor capitalizada de Europa.

Abengoa se enfrenta a una dura noticia, ya que Gestamp se ha echado atrás en la entrada en el capital de la firma a través de su filial Gonvarri (se había comprometido a inyectar 350 Mn€), después de no conseguir el apoyo financiero esperado por parte de la banca acreedora. Por el momento, CNMV ha suspendido cautelarmente su cotización.

La prima de riesgo española repunta ligeramente hasta 112 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 1,64%.

El crudo sube hasta 44,5$, impulsado por el incremento de las tensiones geopolíticas. También al alza se muestra el oro, cuyo precio alcanza los 1.079$/barril.

Al igual que ayer, hoy será un día con muchas referencias macroeconómicas. La confianza del consumidor en Francia supera ligeramente en noviembre las previsiones con una lectura de 96 vs 95 estimado.

Aparte de las ventas minoristas italiana de septiembre, el resto de los datos de la jornada se concentrarán en EEUU. Los ingresos y gastos personales de octubre (se espera que se aceleren), el PMI compuesto y servicios de noviembre, la venta de viviendas nuevas de octubre y el dato final de noviembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan serán algunas de las publicadas al otro lado del Atlántico.

 Victoria Torre, Selfbank