El Ibex lleva siete de siete

Tras haber permanecido la mayor parte de la sesión en negativo, el Ibex (+0,11%) ha remontado el vuelo durante la tarde, lo que le ha permitido registrar su séptima subida consecutiva. El resto de bolsas europeas también han finalizado con leves ganancias: DAX +0,23%, CAC +0,18%, FTSEMIB +0,68%…

En Asia había expectación por conocer cómo reaccionaban las bolsas de China tras haber permanecido cerradas durante la última semana. Los índices locales de Shanghai y Shenzhen han reabierto con subidas cercanas al 3%. Por su parte, el Nikkei japonés se ha dejado en torno a un 1%.

La agenda macro ha dejado varias noticias de sesgo negativo para la primera economía de la zona euro. Las exportaciones alemanas de agosto descendieron un -5,2% respecto al mes anterior, en lo que supone su caída más abultada desde enero de 2009. Lo mismo sucede con las importaciones, que han descendido un -3,1%, frente a la caída estimada de -0,6%.

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra  mantiene los tipos de interés y su programa de compra de activos intacto en 0,50% y 375.000 Mn GBP respectivamente.

A nivel corporativo, el nombre propio del día ha sido Deutsche Bank , que ha caído un 1,7% después de enviar ayer un comunicado al cierre del mercado indicando que en el tercer trimestre sus cuentas registrarán una pérdida de 6.200 Mn€ por ajustes en el valor de sus división de banca de inversión y en su participación en el banco chino Hua Xia Bank.

En España, las más bajistas del Ibex han sido Abengoa  (-4,4%) y OHL -2,8%), que mañana verá iniciarse el periodo de suscripción preferente correspondiente a su ampliación de capital. A buen seguro veremos una fuerte volatilidad en torno al valor. Les ha seguido Telefónica (-1,3%), ya que ahora se pone en duda que los reguladores de la competencia del mercado de telecomunicaciones británico vayan a dar el visto bueno a la venta de su filial O2 anunciada hace unos meses.

Dentro del selectivo las mayores ganancias han correspondido a los bancos Popular y Sabadell, con subidas cercanas al 4%, y Caixabank, que avanza un +2,6%. Nueva jornada de subidas para las acereras : Acerinox +2,1% y Arcelormittal +1,6%.

En Wall Street los principales índices cotizan sin un rumbo definido a la espera de las actas de la última Reserva Federal. Cabe destacar el repunte en las acciones de EMC ya que se rumorea que Dell está interesada en comprarla.

Las peticiones semanales de desempleo estadounidenses se sitúan en 263.000 (vs 274.000 estimado y 276.000 anterior). La fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos anima a la Fed a una subida de tipos de interés, mientras que una inflación de 0,2% y una situación económica global aún incierta le hacen dudar.

El resto de mercados permanecen sin grandes variaciones. En el de divisas el eurodólar cotiza en el 1,12 y en el de deuda, la prima de riesgo española lo hace en los 124 puntos básicos. Por otro lado, la cotización del barril Brent sube 2% hasta los 52 dólares.

Felipe López-Gálvez, Selfbank