El Ibex pierde los 10.800 ante el fantasma de la deflación

El Ibex-35 registró este martes una caída del 0,47%, para cerrar la sesión en los 10.776,7 puntos.De esta manera, el principal índice de valores español rompe con dos jornadas consecutivas en positivo dejando atrás los 10.800 puntos que conservaba desde la pasada semana.

La bolsa de Madrid se ha visto afectada por los datos de inflación publicados hoy por Eurostat. El mes de mayo ha terminado con una  caída de los precios de dos décimas hasta el 0,5% frente al 0,7% registrado en abril. Una tendencia que continua a la baja y que podría confirmar un giro en la política monetaria que el mercado espera en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves. Medidas no convencionales, que ya anunció hace un mes el presidente del Regulador Mario Draghi, y que espera el ministro de Economía Luis de Guindos.

El resto de los índices europeos también castigaron los datos de inflación conocidos por Eurostat, el Ft100 de Londres lideró las caídas con retrocesos cercanos al medio punto porcentual (-0,41%); le siguió el Dax (-0,31%), el Cac (-0,27%) y el Euro Stoxx (-0,20%).

Dentro del selectivo español, destacó Gamesa en el lado de las caídas, que si bien ayer protagonizó fuertes ascensos, hoy se dejó un 2,46% tras haber firmado una línea de financiación sindicada por un importe de 350 millones de euros con vencimiento en 2018. Superó las caídas de la eólica el Banco Popular (-2,74%) que se vio castigada por la decisión de Nomura de recortar el precio objetivo desde los 3,5 hasta los 3,4 euros.

Entre los valores que mejor se comportaron destaca Caixabank (+1,48%) que celebró con subidas la decisión de Citigroup de incluir a la entidad entre sus favoritas. Entre los ascensos también destacaron Gas Natural (+0,54%). Inditex (+0,24%) y BME (+0,21%).

Entre los grandes del selectivo, las acciones del Santander se dejaron un 0,11%, las de BBVA cayeron un 0,26% y las de Telefónica, un 0,81%.

Fuente: Redacción /Servimedia