El Ibex pierde los 11.600 puntos

Las bolsas americanas se mostraron ayer dubitativas y sin un rumbo claro. Cerraron bastante planas, con caídas que no superaron el 0,10% en ninguno de los tres principales índices. Así pues, Dow Jones y S&P500 se mantienen a tan sólo un 1% de atacar máximos históricos. La jornada estuvo marcada por los datos macroeconómicos, por varias presentaciones de resultados y por una oleada de compañías que salieron a bolsa.

Del lado macro, el único dato que mejoró las expectativas fue el índice manufacturero de la Fed de Chicago, que subió de 5 a 7,5 puntos, superando la lectura de 6 que esperaba el consenso. Sin embargo, las peticiones de desempleo fueron peor de lo esperado: 294.000 vs 280.000. También decepcionaron las cifras del mercado inmobiliario relativas a las licencias de construcción y a la construcción de viviendas iniciadas.

Debutaron con éxito en el parqué hasta tres compañías: Party City (+21%; venta de artículos para fiestas), Virtu Financial (+16%; trading de alta frecuencia) y Etsy (+87%; venta online).

Netlfix se disparó un +16% tras anunciar un aumento de 4,8 millones de usuarios de su plataforma para ver series y películas en internet. Los bancos Citigroup y Goldman Sachs presentaron cuentas trimestrales con suerte dispar. El primero subió un +1,5% pero Goldman cayó un -0,4%. Está previsto que hoy presente resultados General Electric antes de la apertura en Estados Unidos.

En el Viejo Continente las bolsas cotizan con signo mixto pero empiezan a dar ciertos síntomas de agotamiento, toda vez que la depreciación del euro parece haberse estabilizado. Ni siquiera los problemas en Grecia están permitiendo que el eurodólar baje más allá del 1,07.

En España, con Rodrigo Rato en todas las portadas, el Ibex prolonga los descensos de ayer. Se deja un -0,37% y pierde los 11.600 puntos. DIA (+1%), Sacyr (+0,9%) y Gamesa (+0,6%) se sitúan como los más alcistas, mientras que Abengoa es el farolillo rojo (-2,5%) ya que descuenta el reparto de un dividendo de 0,113 euros por acción.

Abertis se deja un -1,7% después de que ayer comunicara que UBS finalizó una colocación acelerada de 12 millones de acciones a un precio de 12,40€, es decir, con un descuento de 2,7% respecto al precio de cierre de ayer. Esta colocación también está afectando a OHL (-1,8%), que es el segundo accionista de referencia de Abertis con una participación del 18,9%.

Repsol (+0,16%) y Técnicas Reunidas (+0,11%) repuntan tímidamente gracias al encarecimiento del barril de crudo. Los futuros del Brentcotizan por encima de los 61 dólares, acumulando un rebote de más del 20% desde mediados de marzo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene en la zona de los 128 puntos básicos. Destaca la rentabilidad  del bono alemán a 10 años, que ya ofrece menos del 0,08%.

Felipe López-Gálvez, SelfBank