Economía

El Ibex pierde otro 2,39% y sigue perforando soportes

Los bancos también han sufrido una jornada negativa

Los inversores continúan decantándose por las ventas a la espera de algún indicador que sugiera que ha terminado la mala racha. Mientras tanto, la volatilidad se adueña del mercado y provoca entre otras cosas, que el Ibex haya abierto en positivo pero a mediodía cayese un tres por ciento.

 Los renovadas dudas sobre Grecia han vuelto a pesar sobre los países periféricos, cuyas bolsas han sido las más castigadas hoy: Ibex -2,39 por ciento, MIB italiano -3,2 por ciento, ASE griego -2,89 por ciento… En las bolsas de Alemania o Francia los descensos no han llegado a los dos puntos negativos.

No reaccionan los bancos

 Tampoco reaccionan los bancos europeos. Los problemas de la banca italiana y del Deutsche Bank han reabierto el debate sobre la solvencia del sistema bancario europeo y de su capacidad para soportar un escenario más adverso.

En el caso de BBVA (-4,6 por ciento) y Santander (-3,8 por ciento), en mínimos de los últimos años, se añade otro factor desestabilizador: su exposición a Latinoamérica. Esta la comparte con otra de las grandes del Ibex: Telefónica ha perdido un 5,3 por ciento y ha cerrado en los 8,66 euros por acción.

Las mayores caídas se han producido en Arcelormittal (-10,3 por ciento), que no levanta cabeza desde que en viernes pasado publicase resultados y anunciase una ampliación de capital de 3.000 millones de dólares.

Solo quedan en verde cinco valores del Ibex 35

Apenas cinco valores del Ibex han logrado cerrar en verde hoy. Entre ellos, Gamesa, que se ha disparado en cincos puntos y medio al calor de su rival danesa Vestas, que en su presentación de resultados ha anunciado un aumento de dividendo y que prevé record de ventas este año. Además, descarta entrar en una disputa con Siemens para comprar Gamesa, lo que acerca más que nunca una operación inminente entre la alemana y la española.

El euro sigue avanzando posiciones frente al dólar y ya se encuentra en niveles de octubre de 2015 en el 1,13.

La prima de riesgo española ya se encuentra por encima de los 150 puntos tras repuntar la rentabilidad del bono a diez años hasta el 1,75 por ciento. La deuda alemana está actuando de cobijo ante tanto desconcierto y apenas ofrece un 0,23 por ciento en sus bonos con vencimiento en 2026. También actúa de refugio el oro, que acumula una revalorización de más del 12 por ciento desde comienzos de año.

Defraudados con Alemania

La agenda macroeconómica se ha centrado en Alemania, donde han defraudado tanto sus cifras de producción industrial como de sector exterior. La producción industrial cayó más de lo esperado en diciembre: -2,2 por ciento frente al -0,6 estimado. También han caído de manera inesperada las exportaciones: -1,6 por ciento respecto al medio punto estimado.

La caída de Wall Street

Wall Street cotiza con caídas mucho más moderadas que en la sesión de ayer. Mañana estaremos pendientes a la comparecencia ante el Congreso de la presidenta de la Fed Janet Yellen en busca de pistas sobre próximos movimientos en los tipos de interés. Tras los últimos datos de empleo, de inflación y teniendo en cuenta la que está cayendo sobre el mercado, ya nadie apuesta por una nueva subida de tipos en marzo.

Felipe López-Gálvez/Self Bank