El Ibex pierde un -0,54% a la espera de las actas de la Reserva Federal

Las bolsas europeas se han dado un descanso hoy tras dos días alza y finalizan la jornada prácticamente planas salvo en el caso del Ibex y del FTSE británico. Al Ibex se le sigue resistiendo la cota de los 10.500 puntos, a pesar de haber estado cerca en algunos momentos de la sesión. Ha cerrado en los 10.376 puntos debido en gran parte al recorte en los títulos de Telefónica (-2,91%), en el día en que los derechos correspondientes a su dividendo flexible empezaban a cotizar por separado.

Abengoa ha vuelto a situarse al frente. Ha subido un +9,46% hasta los 2,43€ (en comparación con los 1,50€ en que cerró el pasado viernes) . Le han seguido Técnicas Reunidas (+2,59%), Sacyr (+2,13%) y Gamesa (+1,49%), tras anunciar dos nuevos contratos en China. En el mercado continuo eDreams sigue dando bandazos a unos días de la presentación de sus cuentas trimestrales, prevista para el 25 de noviembre. Hoy se ha disparado un +19,9%.

Las mayores caídas las han protagonizado la ya mencionada Telefónica, Indra (un -2,90%) y de nuevo OHL (-3,11%) después de informar que Moody’s ha rebajado en un escalón su calificación desde Ba3 a B1, es decir, cuatro escalones por debajo de la categoría de ‘bono basura’ en la que ya estaba situada. Además, la agencia de calificación mantiene en ‘negativa’ su perspectiva alegando un endeudamiento de la constructora mayor de lo esperado.

El Banco de Inglaterra también ha dado a conocer hoy las actas de su última reunión, en la cual se ha sabido que 7 de sus 9 miembros estuvieron a favor de mantener los tipos en el 0,50%. Tras analizar este y otros datos, los mercados han interpretado que la subida de tipos puede estar más próxima de lo que se pensaba, por lo que la bolsa británica ha reaccionado con caídas (el FTSE ha perdido hoy un -0,19%) y la libra esterlina se ha revalorizado.

En EE.UU, a la espera de conocer las actas de la Reserva Federal, hemos tenido varios indicadores del mercado inmobiliario. Las  viviendas iniciadas en el mes de octubre cayeron ligeramente hasta 1.009.000, mientras que las licencias de construcción han superado expectativas al situarse en 1.080.000 frente al dato estimado de 1.040.000.

Por su parte, las bolsas americanas cotizan en números rojos. Con la temporada de resultados llegando a su fin, hoy ha sido el turno de Target Inc, que ha sorprendido positivamente al mercado tanto en su cifra de ventas como de beneficios. Sus títulos avanzan más de un +7% hoy y elevan el acumulado de noviembre a casi el +17%.

 Self Bank