El Ibex rebota el 1,94% y consolida los 9.900 al calor del BCE

Los mercados acogen con subidas la decisión del BCE de mantener los tipos en el mínimo histórico del 0,25% y el discurso de tranquilidad de su presidente, Mario Draghi, con el que ha alejado el fantasma de la deflación.

El Ibex-35 (+1.94%) en los 9.964,6 puntos ha recibido con repuntes la noticia que ha disparado al euro en el mercado de divisas, al acercarse hasta los 1,36 dólares en la media sesión. En ese discurso Draghi ha hecho especial hincapié en la volatilidad en los mercados emergentes, recordando que siguen vigilando las tensiones del mercado monetario porque podrían afectar a las condiciones económicas de la zona euro.

Los índices de toda Europa se han sumado al rally alcista haciendo que el Ibex 35 recupere los 9.900 puntos con las entidades financieras de nuevo -y por segundo día consecutivo- entre los principales avances: Banco Popular (+5.97%) y Bankinter (3.89%). Del otro lado de la tabla, tan sólo dos valores en rojo FCC (-2.01%) y Viscofan (-1.76%).

Subidas generalizas en el Viejo Continente con alzas lideradas por el CAC 40 (+1.71%) seguido del FTSE 100 (+1.55%) y el Dax alemán (+1.54%). La media europea, el Euro Stoxx 50, ha conseguido cerrar en los 3.010,79 puntos con una revalorización del 1.59%.

EL BCE NIEGA LA DEFLACION Y MANTIENE LOS TIPOS 

Comparecencia de Mario Draghi que ha dejado un titular: No hay deflación, sino «inflación reducida». Un discurso con el que ha vuelto a dejar claro que el objetivo del mandato del Regulador es mantener anclada la inflación en los niveles actuales o por debajo del 2%. Un escenario, que según ha anunciado, se materializará por la bajada de los precios de la energía, pero en el que se ha comprometido a actuar tomando medidas adicionales, si fuera necesario.

El italiano también ha culpado a los países periféricos -entre ellos España- de ser los causantes de la bajada de precios, por ello ha solicitado que sigan realizando ajustes en el mercado laboral y de productos para consolidar la recuperación económica.

Todo en un día en que el tesoro ha colocado 5.590 millones al interés más bajo de la historia. 2.300 millones en bonos a 3 años, con un interés del 1,5%, una décima menos que en la anterior emisión; mientras que en bonos a 5 años ha emitido 3.300 millones, a una rentabilidad 2,2%