El Ibex rebota gracias a los bancos y las materias primas

El crudo y el acero se benefician de la caída del dólar

Tras la debacle sufrida desde que comenzase esta semana, la bolsa española ha subido un 1,85 por ciento en la sesión. También han mostrado buen tono las bolsas de Reino Unido -FTSE, 1,06 por ciento de subida- e Italia, -MIB, 1,23 por ciento de ascenso- pero no en Francia -CAC, 0,04 por ciento-, ni Alemania -DAX, caída del 0,44 por ciento-.

El Tesoro ha colocado sin problemas 3.500 millones de euros en bonos a cinco años -ligados a la inflación-, diez años y treinta años. Para estos dos últimos el tipo medio ha quedado en 1,69 por ciento y 2,61 respectivamente. En el secundario, el bono a diez años ha finalizado en el 1,64%, haciendo subir a la prima de riesgo hasta los 133 puntos básicos. Este repunte de la prima no se puede achacar al clima político español ya que la prima italiana ha registrado una subida similar.

Baja el dolar, se favorece el petróleo y el acero

El barril Brent se ha estabilizado hoy tras dispararse ayer un siete por ciento. Esto ha permitido subir a las principales petroleras y compañías ligadas a las materias primas, principales ganadoras de la sesión: Arcelormittal , Acerinox , Repsol e indirectamente Sacyr, accionista de referencia de la petrolera.

Uno de los factores que está favoreciendo al crudo y al acero, es entre otras cosas de la bajada del dólar, moneda de referencia de las materias primas. El billete verde ya se encuentra cerca de 1,12 en su tipo de cambio frente al euro. Tras los flojos datos macroeconómicos de los últimos días, el mercado cada vez tiene más dudas de que la Fed vaya a subir tipos al ritmo previsto.

Han liderado las ganancias en Europa los bancos, a excepción de Credit Suisse, que ha caído hasta mínimo de 1991 tras anunciar unas pérdidas de 5.800 millones de francos suizos. El resto de bancos se han disparado: ING, crece casi nueve puntos, y los dos grandes de España como Santander, con una subida del 5,6 por ciento, y BBVA, con ascenso de 5,3 puntos.

Vaivenes para el Ibex

El Ibex ha sufrido fuertes vaivenes durante la sesión y ha acabado cerrando en los 8.468 puntos. La peor parte se la han llevado IAG, que cae un tres por ciento; Gas Natural, baja casi dos puntos y Ferrovial, con descensos del 1,2 por ciento.

El Boletín Económico de la Comisión Europea muestra cómo el organismo no espera que el IPC se sitúe muy por encima del medio punto a finales de este año, comparado con el uno por ciento que pronosticó en el boletín trimestral de noviembre. También contempla un peor escenario de crecimiento en las tres principales economías: Alemania, Francia e Italia.

El Banco de Inglaterra no ha modificado su política monetaria., dejando en el 0,50 por ciento los tipos de interés y en 375.000 millones de libras su programa de compra de activos. Así lo han decidido los nueve miembros del Consejo, en el que no había unanimidad desde julio del año pasado. Al igual que la Comisión Europea, ha rebajado sus perspectivas tanto de inflación como de PIB. Prevé un crecimiento del 2,2 por ciento en 2016 para Reino Unido.

Self Bank/Felipe López-Gálvez