El Ibex : ¿Recogida de beneficios o algo más?

Por Javier Urones, Analista de XTB

 

Febrero empieza con el pie cambiado. El IBEX 35 completa una semana aciaga en la que se deja cerca de un 3,5% y finaliza próximo a los 10.200 puntos. El comienzo del mes de febrero parece haberse iniciado con sendas recogidas de beneficios que se han llevado por delante la buena inercia que acumulaba el selectivo nacional este año. El resto de plazas europeas acompaña al IBEX en las caídas, mientras que Wall Street, que venía de firmar su mejor enero desde 1997, se deja también más de un 2,5%. Mes nuevo y vida nueva, aunque en este caso a peor, la que viven los selectivos de renta variable.

Esta semana ha sido especialmente intensa en materia de presentación de resultados para la bolsa española. En concreto la gran parte del sector financiero ha pasado por la palestra estos días para rendir cuentas por los resultados de 2017. BBVA, Santander, Bankia o los dos bancos catalanes, Caixabank y Sabadell han sido los principales protagonistas de la semana. En todos los casos ,salvo el del todavía banco público, Bankia, y en este caso por la fusión con BMN, los resultados han sido ciertamente mucho mejores que los del 2016. Estos buenos resultados sin embargo no les han servido para librarse de unas caídas que han dejado a muy pocos valores en verde esta semana. Es precisamente Bankia quien lidera las caídas dejándose un 8,5% en la semana seguido de cerca, dentro del sector financiero, por Sabadell con un 5,5%. Los dos grandes bancos, BBVA y Banco Santander retroceden más de un 3% estos días. A la luz del comportamiento relativo del IBEX frente al resto de selectivos europeos, la situación política en Cataluña parece estar poco a poco pasando desapercibida para un IBEX 35 que empieza a dar cada vez más importancia a los resultados empresariales de las compañías que lo integran.

Javier Urones, analista de XTB

La semana tampoco ha sido fácil en otras plazas mundiales, con el DAX alemán cayendo también cerca de un 3,5% y con Wall Street firmando caídas de más de dos puntos porcentuales. El selectivo tecnológico NASDAQ es el que menos retrocede entre los grandes alentado en parte por los buenos resultados de las principales compañías tecnológicas presentados esta semana. Alibaba, Facebook, Amazon, Alphabet (Google) y Apple presentaron también sus cifras estos días y contaron muchas de ellas con el beneplácito del mercado. Los datos de nóminas no agrícolas el viernes en Estados Unidos, claramente mejor de lo esperado, dio alas a un dólar bastante débil que logró recuperar el 1.24 frente al euro.

Para la próxima semana los inversores locales estarán atentos a la publicación de resultados de compañías como Abertis, Gas Natural o Mapfre. A nivel internacional la actividad de los Bancos Centrales se resume con la comparecencia de Mark Carney al frente del Banco de Inglaterra el próximo jueves. El IBEX 35 buscará no perder más terreno del erosionado esta semana y por encima de todo, mantener intactos los 10.000 puntos, una cifra de gran relevancia psicológica para los inversores que parecía olvidada hace una semana, pero que ahora se encuentra realmente cerca.