El Ibex rompe con su tendencia lateral al repuntar un 2,34%

Las bolsas europeas se han dado un homenaje hoy gracias a la caída del euro y a la menor percepción de riesgo en los países periféricos.

A pesar de su apertura bajista, el Ibex ha logrado subir un 2,34% y cerrar prácticamente en máximos intradía en los 8.918 puntos. Se trata de la mayor subida desde abril, con la que además consigue romper al alza con la tendencia lateral que venía sufriendo durante el mes de mayo.

El resto de índices europeos no ha querido perderse la fiesta y ha cerrado con importantes ganancias: DAX +2,18%, FTSE +1,35%, CAC +2,46% o Eurostoxx-50 +2,63%.

La prima de riesgo española ha recortado hasta los 135 puntos básicos y ya se encuentra más cerca de los 115 puntos con los que inició el año que de los casi 160 que marcó en los peores momentos del mes de febrero. Además de la subida de la banca italiana, se está viendo reforzada por la buena evolución de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Mientras Grecia hace sus deberes en materia de reformas y reducción del gasto, tanto la CE como el FMI están más dispuestos a ceder en sus pretensiones. La rentabilidad del bono a diez años griego, si bien sigue en niveles muy elevados (7% anual), se aleja de la zona del 11% que alcanzó a mediados de febrero.

También han acompañado en el día los datos macroeconómicos que hemos ido conociendo, desde las cifras de exportaciones e importaciones en Alemania hasta uno mucho mejor de lo esperado relacionado con el mercado inmobiliario norteamericano.

En Alemania, las exportaciones (+1%) y las importaciones (+1,4%) han superado las expectativas. Además, se ha confirmado un crecimiento del PIB del 1,6% durante el primer trimestre que debería mantenerse en el futuro si tenemos en cuenta que los consumidores se favorecerán de unos tipos de interés en mínimos históricos y del aumento de salarios.

En EE.UU. son cada vez más los inversores que apuestan por una subida de tipos en verano, lo que está provocando una importante subida del dólar, que ya se encuentra en el 1,114 en su cambio frente al euro. Más aún tras conocer que la venta de vivienda nueva ha marcado su mayor crecimiento mensual (+16,9%) en 8 años, lo que tendrá un efecto riqueza que se podría traducir en un mayor consumo.

Ante estos datos y a pesar de que un dólar caro debería perjudicar a las multinacionales americanas, Wall Street ha abierto con subidas moderadas que se han ido acelerando a medida que avanzaba la sesión.

Algo más moderadas son las subidas en las bolsas latinoamericanas, ya que la fortaleza del dólar tendrá efectos negativos sobre la demanda de materias primas y sobre los elevados balances de las empresas de la región. Aun así, el petróleo aguanta el tipo por encima de los 48 dólares por barril Brent, no así otras materiales como el oro o el cobre.

Los 35 del Ibex han cerrado en verde. Los bancos y aseguradoras con deuda española en sus carteras han liderado las ganancias de hoy en una sesión en la que prácticamente los 35 del selectivo han cerrado con ganancias superiores al 1%. Las únicas que no lo han conseguido han sido Gamesa (+0,65%), Acerinox (+0,39%), FCC (+0,22%) y Técnicas Reunidas (+0,14%).

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank