El Ibex salva los 9.000 en una jornada con suaves caídas en toda Europa

En una sesión con menos volumen de lo habitual y con los índices de volatilidad en mínimos de los últimos meses, el mercado se ha movido en rangos de precios estrechos y en un entorno más tranquilo. Esta podría ser la tónica durante esta semana semifestiva.

El Ibex 35 se ha dejado un -0,33%, cerrando en los 9.021 puntos. En Europa, los números rojos los han encabezado el CAC francés -0,78%) y el Eurostoxx (-0,36%), con el DAX alemán prácticamente plano. De los principales índices, el único que ha evitado los descensos ha sido el MIB italiano (+0,46%) gracias al repunte de Telecom Italia y de los siempre volátiles bancos medianos transalpinos.

Tras unas semanas marcadas por las reuniones del BCE y de la Fed, el mercado tratará de buscar catalizadores en los datos macroeconómicos que se publiquen en los próximos días. En este sentido, un día clave será el de mañana martes, cuando se publicarán varias encuestas que servirán para medir el sentimiento de inversores y empresarios.

Además de las referencias ZEW e IFO que llegarán desde Alemania, prestaremos especial atención a los PMI que publica Markit. El PMI manufacturero de la zona euro debería poner freno a las fuertes caídas de este indicador en los dos meses anteriores que le acercaron a la peligrosa cota de los 50 puntos que separan contracción de expansión. El mercado está esperando una lectura de 51,4 puntos.

Precisamente la empresa que publica este indicador PMI ha sido protagonista de la operación corporativa del día. Esta firma con sede en Londres se fusionará con otro proveedor de información financiera como IHS. La compañía resultante tendrá un valor en bolsa de más de 13.000 Mn$ y trasladará su sede fiscal a Reino Unido por motivos fiscales.

Dentro del Ibex, el valor más alcista ha sido Gas Natural al subir un 1,68%. Los inversores han premiado el incremento de dividendo que han anunciado. Además, la mejor situación que se respira en el entorno de Repsol tras el rebote del petróleo aleja la posibilidad de que la petrolera se tenga que deshacer de su participación del 30% en la gasista.

En otros mercados, el Brent se mantiene por encima de los 41 dólares y el eurodólar en el 1,125. En España, la prima riesgo ronda los 120 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,43%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank