El Ibex salva los muebles en la recta final de la jornada

Los mercados siguen sumados en un periodo de fuerte volatilidad y muchas dudas en el horizonte. Con este panorama, las bolsas europeas han vuelto a registrar una sesión bajista de la que tan solo el Ibex se ha salvado, y en la prórroga. Nuestro selectivo ha finalizado subiendo un +0,19 por ciento tras registrar un rally de última hora y a pesar de haber llegado a ir perdiendo más de un -1,2 por ciento en algunos momentos.

El resto de índices europeos sigue su tendencia a la baja, que se está viendo alimentada por la subida del euro (que hace oídos sordos al no-acuerdo en Grecia) y al aumento de la rentabilidad que ofrece la deuda pública, lo que desincentiva la inversión en acciones. Así pues, las bolsas de Italia, Alemania y Reino Unido han cerrado con descensos del -0,50 por ciento de media.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Alemania y España ha continuado subiendo hoy (hasta el 0,95 por ciento y 2,27 por ciento respectivamente => 132 puntos básicos de prima de riesgo) y se sitúa en niveles de septiembre de 2014. Por su parte, el eurodólar cotiza a 1,13.

En la agenda macroeconómica lo más destacable ha sido el dato de PIB de la zona euro, en el que no ha habido sorpresas. Tal y como se esperaba, el Eurostat ha confirmado que la economía de la región creció a un ritmo del 1 por ciento anual en el primer trimestre, un ritmo muy similar al que ha venido presentando desde 2014.

A nivel corporativo, Amadeus se sigue viendo perjudicada por la llama que encendió la aerolínea Lufthansa, que confirmó hace unos días que cobrará un recargo por comprar sus billetes en plataformas intermediarias como las de los clientes de Amadeus. Hoy sus títulos se han dejado un -3,7 por ciento adicional ya que se especula con que Air France-KLM siga los pasos de Lufthansa.

Otra que sigue sin levantar cabeza es OHL. Hoy ha bajado un -1,2 por ciento y ya cotiza por debajo de los 16€ por título. No obstante, 23 de las 35 del Ibex han cerrado hoy en verde lideradas por Sacyr (+4,3 por ciento), que ha celebrado el desenlace de la venta de su filial inmobiliaria Testa. A cambio de 1.800 Mn€, Merlin Properties pasará a ser la mayor Socimi española después de la integración de Testa.

Hablando del Ibex, su Comité ha anunciado los cambios que experimentará el índice de referencia de la bolsa española. Saldrán Acciona y BME para dejarle hueco a Acerinox y AENA, que ha dado el salto tan solo 4 meses después de su debut en bolsa.

A unas horas del cierre, las bolsas de Wall Street cotizan prácticamente planas. Sí que sufre algo más el tecnológico Nasdaq, que cede cerca de un -0,3 por ciento.

Selfbank