El Ibex se deja un -3,2% durante la semana

En la sesión de hoy los principales índices europeos han cerrado una vez más en negativo. Mientras las bolsas de Francia y Alemania han perdido un -1% y un -0,69% respectivamente, en España el retroceso del Ibex-35 se ha limitado al -0,32% (hasta los 10.111 puntos).

Ha decepcionado el PIB de la eurozona, que aumentó un 0,3% en el tercer trimestre (vs 0,4% estimado y anterior), y un 1,6% en términos interanuales (vs 1,7% estimado y 1,5% anterior). Estos datos pueden ayudar al BCE a tomar la decisión de aumentar los estímulos económicos para la zona euro.

Así pues, las bolsas europeas dan por zanjada una semana caracterizada por las caídas, en la que la macroeconomía no ha acompañado, el petróleo ha continuado bajando y el debate político ha estado en boca de todos. Las caídas han rondado según cada caso los 2 y los 4 puntos porcentuales, si bien es verdad que durante octubre el mercado subió de manera significativa.

En medio de los comentarios sobre un adelanto del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la U.E. y de la ruptura del gobierno en Portugal, en España el Parlamento catalán aprobó el lunes su declaración independentista. El impacto a nivel de riesgo país ha sido limitado, ya que la prima de riesgo ha cerrado en los 122 puntos básicos.

Los resultados presentados hoy en España han dejado vencedores y vencidos. Han tenido buena acogida los de Talgo (+2,5%) y OHL (+3,8%), pero han sabido a poco los de Sacyr (-3,3%), ACS (-2,9%) y Abengoa (-1,9%).

A falta de las de Técnicas Reunidas, que las ha publicado al cierre, el Ibex ha dado por finalizada la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, dejando tras de sí más decepciones que alegrías.

En España, el IPC interanual continúa en números negativos en su lectura de octubre, revelando una contracción de -0,7%, en línea con su estimación y dato anterior, y acumulando ya tres meses consecutivos de caída de los precios.

En EE.UU., las ventas minoristas del mes de octubre crecen a mayor ritmo de sus lecturas anteriores, aunque todas por debajo de sus estimaciones, destacando las ventas minoristas adelantadas con un crecimiento de 0,1% (vs 0,3% estimado y 0,0% anterior). Aumentan los inventarios empresariales un 0,3% en septiembre, y el dato de confianza de la Universidad ee Michigan sorprende con un notable 93,1 (vs 91,5 estimado y 90,0 anterior). El consumidor norteamericano, aunque continúa ejerciendo su función, parece reservarse para la temporada de consumo de navidades.

Los futuros del petróleo han seguido bajando hoy y van camino de cerrar la octava sesión consecutiva con caídas. El barril Brent está acerca de perder la cota de los 42 dólares.

Felipe López-Gálvez, Selfbank