El Ibex se desmarca del resto de Europa tras subir un 0,22%

Los mercados siguen con cautela el devenir de acontecimientos, especialmente de la temporada de presentación de resultados trimestrales. Al contrario que el resto de índices europeos (DAX -0,7%, CAC -0,4% o MIB -0,1%), el Ibex sí ha logrado cerrar en positivo, lo que le ha permitido conservar los 11.400 puntos.

No ha sido una jornada propicia para el índice FTSE británico, que  se ha desplomado un -1,5% tras conocerse las actas del Banco de Inglaterra, que ha advertido de un riesgo inflacionario que podría acelerar la subida de tipos de interés. Las consecuencias han sido la revalorización de la libra esterlina  y el aumento de la rentabilidad de la deuda británica.

En Wall Street, las bolsas han amanecido con caídas lastadas por una serie de resultados empresariales  peores de lo esperado. Es el caso de Apple, que cede cerca de un -5% a pesar de haber batido al consenso con la cifra de beneficio del segundo trimestre.

Mientras tanto, el eurodólar ha caído hoy hasta el nivel de 1,08 y la prima de riesgo española ha permanecido en el entorno de los 125 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a situarse por debajo del 2% anual.

Dentro del mercado de acciones, han sido dos los sectores que han estado en tela de juicio durante toda la sesión: semiconductores y materias primas. Este último no es sorpresa, ya que desde el año pasado los precio de las materias primas vienen presentando una tendencia claramente bajista, lo que termina por afectar a los productores. En cuanto al de semiconductores, cualquier noticia que apunta a una caída de la demanda futras de los dispositivos que llevan estos componentes, siempre pasa factura a los fabricantes. En esta ocasión se han unido las menores previsiones de ventas de Apple y unos  resultados decepcionantes por parte de ARM, una de las empresas líderes en semiconductores.

Dentro del Ibex, Iberdrola estaba llamada a ser la protagonista ya que ha presentado sus resultados trimestrales a primera hora. Aunque el Ebitda ha quedado en línea con lo esperado, sus títulos han subido un +0,5% hoy. Sin embargo, las más alcistas de la sesión han sido la aerolínea IAG (+2,3%) y Gamesa (+1,2%), que ha anunciado un nuevo contrato. Le han seguido algunos valores de la banca mediana como Bankia y Bankinter, con subidas de más del 1%.

Como era de esperar, las que más han sufrido han sido las empresas ligadas a las materias primas. Entre las tres de las cinco más bajistas se han situado Repsol (-1,3%), Acerinox (-2,2%) y Arcelormittal (-3,2%).

En la agenda macroeconómica apenas hemos contado con referencias en Europa, por lo que las americanas han cobrado protagonismo: la venta de viviendas de segunda mano se ha incrementado un 3,2% hasta el nivel más alto desde febrero de 2007. El mercado inmobiliario se está acelerando debido al buen momento del mercado laboral y a unos bajos tipos de interés.

Felipe López-Gálvez, Selfbank