El Ibex sigue en plena recuperación

Jornada alcista para las bolsas del Viejo Continente, que se han apuntado a los números verdes desde el inicio de la sesión, sobre todo tras ver cómo ayer Wall Street cerró con fuertes subidas y cómo esta madrugada la sesión en Asia se ha saldado con ganancias de más del 4% para el Nikkei japonés y el Shanghai Composite.

Un día más, el Ibex ha mostrado mucha fuerza en la recta final de la sesión y al igual que ayer ha cerrado con avances del 1,7% que le aúpan hasta los 8.764 puntos. También hemos presenciado subidas en el resto de índices europeos, aunque mucho más moderados: CAC +0,4%, DAX +0,6%, Eurostoxx +0,8%…

El sector bancario ha sido otro día más el que ha tirado del carro. Sirva como ejemplo el comportamiento de Banco Santander, que se ha revalorizado un +5,6% en la sesión y acumula un rebote del 18% en la última semana. Otras entidades como Sabadell (+6,7%), Popular (+6,5%) o BBVA (+4,4%) no han querido perderse la fiesta.

Pero no ha llovido a gusto de todos: 14 de los 35 valores del índice han finalizado con caídas. Las han encabezado Acerinox (-2,5%), Mediaset (-1,7%) y Enagas (-1,5%).

El petróleo va camino de rebotar un 26% desde sus mínimos anuales. El Brent subía un 1% al cierre en Europa, alcanzando de nuevo los 37 dólares el barril. La prima de riesgo española se ha mantenido en la zona de los 135 puntos básicos.

Wall Street cotiza con signo mixto a unas horas del cierre y celebra el buen dato mostrado por la encuesta de empleo ADP de febrero. Según este sondeo, el mercado laboral americano creó 214.000 nóminas en febrero, es decir, 29.000 más de lo previsto por el consenso. La cifra nos hace ser optimistas de cara al informe oficial de empleo que conoceremos el viernes al mediodía.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en máximos desde hace un mes, concretamente en el 1,85%. Este movimiento se explica porque ante las referencias macroeconómicas conocidas en los últimos días, especialmente de inflación y empleo, la Fed podría retomar antes de lo previsto la subida de tipos que inició en diciembre.

Felipe López-Gálvez, Selfbank