El Ibex sube un 0,11% en una aburrida sesión

El cierre en las bolsas de EE.UU. y Londres ha provocado que el volumen de negociación en el resto de bolsas haya sido muy inferior al habitual.

En Europa, índices como el DAX alemán o el CAC francés ha cerrado en positivo: +0,46% y +0,32% respectivamente. En nuestro país, el Ibex ha sumado un 0,11% y consolida por tanto los 9.100 puntos.

Las pocas noticias que hemos recibido a lo largo del día han venido del lado macroeconómico. Desayunábamos con el dato de PIB de Francia, que creció en el 1T una décima más de lo que esperaba el mercado (+1,4% vs +1,3% estimado).

A media mañana el Eurostat ha publicado unos datos de confianza que también han superado las expectativas y han hecho subir ligeramente a la moneda única. El eurodólar, que cotizaba esta madrugada incluso por debajo de 1,11, ha recuperado ese nivel y cotizaba en el 1,114 al cierre de los mer5cadso europeos.

Los datos de IPC en España y Alemania han mostrado una pequeña mejoría en la inflación a tres días de la reunión que celebrará el BCE. No obstante, esta está generando menos expectación que en anteriores ocasiones ya que no se espera ningún tipo de variación en política monetaria.

Tras el desplome del jueves y el viernes, Banco Popular ha iniciado la ampliación de capital con cierto respaldo del mercado. Según algunas informaciones, la demanda de títulos por parte de institucionales es superior a la oferta. Además, Fitch ha sido la primera de las tres grandes agencias en pronunciarse sobre la operación anunciada por la entidad. Aunque su rating sigue en `bono basura´, la agencia ha confirmado su perspectiva positiva y ha dejado abierta la puerta a una revisión al alza de su deuda si el banco reduce su exposición a activos problemáticos que arrastra de la burbuja inmobiliaria.

Así pues, los títulos han finalizado la sesión en 1,43 euros a los que hay que sumar el derecho de suscripción que desde hoy cotiza separado de las acciones, y que ha cerrado en los 0,161 euros. Otra que ha descontado su ampliación de capital, en este caso liberada, ha sido Abertis. Los accionistas pueden vender sus derechos en el mercado o recibir 1 acción nueva por cada 20 antiguas.

Técnicas Reunidas ha liderado las ganancias tras repuntar un +2,29%. Por detrás se han situado empresas como Mapfre, DIA o Amadeus, aunque en ningún caso los avances han superado el punto porcentual. Les ha seguido Inditex, que se ha visto favorecida por un informe de análisis de Citi en el que establece un precio objetivo de 37 euros para sus acciones, es decir, un 22% más que el precio de cierre de hoy (30,25 euros).

En el mercado de materias primas, el Brent no ha sufrido grandes variaciones y cotizaba justo por debajo de los 50 dólares por barril. Por su parte, el oro prolonga su mala racha y acumula 8 sesiones consecutivas de caídas. Detrás de este comportamiento se encuentra la subida del dólar durante estos días y su descorrelación con la renta variable.

Felipe López-Gálvez, Selfbank