El Ibex sube un +0,23% y se desmarca del resto de Europa

El Ibex ha hecho oídos sordos a los datos de empleo de la EPA y las encuestas PMI manufactureras. Ha subido un +0,23%, lo que le ha permitido recuperar los 11.400 puntos. Así pues, ha sido el único de los grandes índices de zona euro que ha esquivado los números rojos.

La jornada ha venido cargada tanto de datos macroeconómicos como corporativos. La Encuesta de Población Activa sitúa la tasa de desempleo de nuestro país en el 23,78%, algo más de lo que se esperaba. Eso sí, el número de parados descendió en 13.100 personas durante el primer trimestre.

Dentro de Europa ha sufrido especialmente el DAX alemán, que ha retrocedido un -1,2% debido a la subida del euro, que retorna al nivel de 1,08 en su cambio contra el dólar. Esta circunstancia se puede interpretar como un buen presagio de cara a la reunión del Eurogrupo de mañana, en la que el problema de Grecia centrará la agenda.

Se empiezan a conocer los primeros resultados trimestrales de la banca. Tanto Bankinter como Caixabank han elevado su beneficio neto en los últimos 12 meses, y en ambos casos se ha visto un progreso en el margen de intereses fruto de los bajos costes de financiación. Sin embargo, las reacciones de los inversores han sido  bien distintas. Mientras que Caixabank ha finalizado un 0,9% arriba, Bankinter ha sido la más bajista del Ibex (-2,8%) solo por detrás de la siempre volátil Abengoa (-4%).

En Estados Unidos las bolsas cotizan en verde en las primeras horas de negociación, con una serie de datos mixtos encima de la mesa. Si bien han defraudado los datos de PMI manufacturero y algunas cifras del mercado inmobiliario, algunos resultados corporativos han sido bastante positivos. Además, el dólar pierde algo de fuelle, algo que sin duda agradecerán las compañías americanas con más negocio en el exterior.

En este sentido, un claro ejemplo es Facebook, que ha comunicado que en los últimos doce meses sus ventas aumentaron un 42% interanual, pero que lo hubieran hecho un 49% de no haber sido por la fortaleza del dólar. Hoy la red social pierde en bolsa en torno a un -1,6%. Mejor suerte ha tenido eBay, que se dispara un +3,5% tras presentar un beneficio mayor de lo esperado.

También han presentado, con suerte dispar, compañías como General Motors, 3M o Procter &Gamble. Esta noche publicaránsus cuentas gigantes tecnológicos como Microsoft, Google o Amazon.

Al otro lado del Atlántico la venta de viviendas nuevas de marzo cayó significativamente un -11,4% hasta alcanzar las 481.000 viviendas, en comparación con el descenso del -4,5% que había pronosticado el consenso de analistas. Esto significa un parón para el progreso de la industria debido a que el apoyo del mercado inmobiliario se está produciendo gracias a la mejora del empleo y unos intereses bajos, algo que está siendo contrarrestado por una oferta limitada de casas.

Por otro lado, el PMI manufacturero preliminar del mes de abril ha descendido hasta 54,2, en comparación con el dato esperado por el consenso de analistas de 55,7.

Self Bank