El Ibex sube un +0,39% hasta los 10.377 puntos

En una sesión marcada por una importante volatilidad y varias noticias corporativas, la mayoría de índices europeos ha finalizado con ganancias. En España, el Ibex se ha anotado un +0,39% (hasta los 10.377 puntos), comparado con las subidas del +0,70% y del 0,82% en las bolsas de Alemania y Francia. Por el contrario, el índice MIB italiano ha cerrado con una caída del -0,26%.

Desde China nos han llegado esta mañana datos macroeconómicos mixtos. La producción industrial de octubre creció un nada despreciable 5,6%, aunque la variación es algo inferior al 5,8% que había pronosticado el consenso y del 5,7% registrada el mes anterior. Sí ha sido algo mejor de lo esperado el aumento de las ventas minoristas en octubre (+11% vs +10,9% estimado), un dato que llega en un momento en que cada vez se habla más del cambio del modelo de crecimiento económico en China, menos orientado a las exportaciones y más al consumo interno. Además, esta publicación coincide con la celebración del ‘día del soltero’. Al mediodía, la plataforma de comercio electrónico Alibaba ya había conseguido superar los 14.000 Mn$ en ventas, una cifra superior a la cosechada durante toda la jornada en la misma fecha de 2014.

Dentro del Ibex, Abengoa (-2,45%) ha sido el valor más bajista, seguido por FCC (-1,89%) y Gas Natural (-1,77%). Gamesa ha perdido un -1,67% tras anunciar ayer al cierre un crecimiento del 30% en los ingresos y un beneficio neto de 126 Mn€ durante los nueve primeros meses del año, el doble que en el mismo periodo de 2014. Endesa, que  era la otra que cotizaba cuentas trimestrales hoy, ha conseguido subir un +0,48%.

El petróleo sigue con su tendencia bajista. Con un descenso del -2%  en el día de hoy, los futuros del barril de petróleo Brent ya cotizan por debajo de los 45 dólares. Como es lógico, Repsol ha bajado (un -0,86%) y la aerolínea IAG ha subido (un +1,51%), beneficiada por los menores precios de los combustibles.

La prima de riesgo vuelve a descender ligeramente hoy hasta los 122 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1,83%. Por su parte, eleurodólar se mantiene en zona de mínimos de los últimos meses cerca del nivel del 1,07.

Día intenso el de hoy en cuanto a resultados trimestrales, operaciones de fusión y planes estratégicos. La cervecera AB Inbev ya tiene vía libre para fusionarse con SAB Miller. Para obtener el beneplácito de los reguladores antimonopolio estadounidenses, Molsen Coors le comprará a SAB Miller por 12.000 Mn$  la participación del 58% que tiene en Miller Coors, haciéndose así con el control de marcas como Coors Light o Blue Moon.

En Italia hemos visto a Mediaset caer más de un -9% en bolsa tras defraudar con sus cuentas trimestrales, en el mismo día en que Unicredit, el mayor banco del país, ha anunciado que su nuevo plan estratégico pasa por la reducción de 18.200 empleos hasta 2018, con el objetivo de recortar costes y mejorar sus ratios de capital. Dentro de la temporada de presentación de resultados en europa, otros dos nombres propios han sido los de Carlsberg y Vivendi. Mientras la cervecera danesa ha subido un 6,2%, los títulos del gigante francés han descendido un -5,8%.

 Felipe López-Gálvez, Selfbank