El Ibex sube un +0,74% y se queda a las puertas de los 10.400

Sin motivo aparente, las bolsas europeas han cerrado al alza, viendo así prolongar la buena sintonía de las últimas sesiones. Las ganancias han rondado el +0,50% de media, con el Ibex y el DAX alemán ampliando el ascenso hasta el +0,7%. El FTSE británico ha nadado a contracorriente y perdía un -0,30% al cierre.

La atención de la semana se centrará en las jornadas del jueves (reunión del BCE) y viernes (reunión OPEP e informe empleo americano), por lo que hasta entonces nos conformaremos con algunas referencias macroeconómicas de menor importancia.

En España hemos visto un dato mejor de los esperado en las ventas minoristas de octubre, que crecieron un +5,8% respecto al mismo mes del año anterior, evidenciando la mayor confianza de los ciudadanos en la situación económica, la mayor renta disponible por la caída de los carburantes y los menores tipos de interés de los créditos al consumo.

Dentro del Ibex, OHL ha liderado las ganancias al anotarse un +3,59%. Hoy mismo ha comunicado que la agencia Fitch Ratings mantiene la calificación de su deuda en BB-, es decir, tres escalones por debajo del grado de inversión. Le han seguido otras constructoras como Sacyr (+3,30%) y FCC (+2,42%). Entre medias se ha colado AENA con una sorprendente subida del +3,07%.

En DIA (+1,80%), los inversores ha visto con buenos ojos el acuerdo al que ha llegado con el grupo galo Casino, con el que formará una joint venture para colaborar estratégicamente en algunas áreas y tratar de reducir costes al negociar de manera conjunta

El sector eléctrico ha sido de los más rezagados, con caídas muy limitadas para Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica.

Curiosamente, Abengoa se viene comportando mejor desde que ya no forma parte del Ibex. Acumula entre la sesión del viernes y la del hoy (+19%) un rebote del 38%. La evolución del valor durante las próximas semanas se anticipa impredecible, en medio de las negociaciones que se han iniciado hoy con buena parte de sus acreedores para estudiar soluciones.

Otra compañía del mercado continuo, Almirall, también ha sido noticia. Hoy ha cerrado prácticamente plana tras anunciar la compra por 365 Mn€ de Poli Group, una sociedad holandesa que le permitirá diversificarse geográficamente, darle un impulso a su área de I+D y reforzar su apuesta en el mercado dermatológico.

En la apertura de Wall Street se han impuesto las compras, aunque transcurridos unos minutos el mercado se ha dado la vuelta pasando a cotizar con caídas moderadas. Han sorprendido negativamente el índice de compras de gestores de Chicago del mes de noviembre, con una lectura de 48,7 (vs 54,0 estimado y 56,2 anterior), y la venta de viviendas pendientes del mes de octubre, que ha indicado un tímido avance de 0,2% (vs 1,0% estimado y -1,6% anterior).

Felipe López-Gálvez, Selfbank