El Ibex suma un +0,2% en el conjunto de la semana, a la espera de la reunión del BCE

La sesión de hoy ha sido un reflejo de lo vivido durante el resto de la semana. Movimientos laterales con la mirada puesta en la semana que viene, en la que tendremos una reunión de tipos del BCE y la publicación del informe de empleo de EE.UU.

Las bolsas europeas han registrado leves caídas que ha replicado el Ibex, que se ha dejado un -0,21% y finaliza la semana en los 10.310 puntos.

Abengoa, fuera de Ibex, ha rebotado un +15% en la sesión de hoy. Dentro del selectivo, las dos mayores subidas han correspondido a Gamesa, que ha subido un +3,67%, y a Acerinox, que se ha anotado un +1,63%. En lado de las caídas, los peores han sido Arcelormittal (-3,03%), DIA (-2,67%) y Bankia (-1,44%).

Wall Street ha reabierto tras permanecer cerrada ayer por festividad. En este Black Friday, sus principales índices muestran signo mixto.

El jueves estaremos atentos a la reunión del BCE. Draghi ya dijo en la última reunión que el BCE hará todo lo necesario para alcanzar su objetivo de inflación, algo que se ha encargado de recordar en las diferentes declaraciones que ha hecho desde entonces.

Este mensaje deja  poco margen a la interpretación. De ahí que el mercado lleve varias semanas descontando que habrá mayores estímulos, tal y como demuestran las últimas subidas en bolsa y la bajada tanto del euro como de la rentabilidad de la deuda pública. El eurodólar cotiza por debajo del 1,06 y la rentabilidad del bono español a diez años se encuentra en 1,51%, en niveles no vistos desde mayo.

Parece haber consenso en que el BCE moverá ficha en la reunión de diciembre, pero no tanto en el tipo de medidas  que se podrían anunciar. Las que tienen más papeletas son la extensión del actual programa de compras más allá de septiembre de 2016 y una rebaja aún mayor de la facilidad de depósito, que podría reducirse hasta el -0,30%.

Hoy el protagonismo macroeconómico se ha concentrado todo en el Viejo Continente. La confianza económica del mes de noviembre sorprende con una lectura de 106,1 (vs 105,9 estimado y 106,1 anterior), así como la confianza servicios, con un dato de 12,8 (vs 12,0 estimado y 12,3 anterior).

También sorprenden, aunque en sentido negativo, el dato de clima empresarial, con una lectura de 0,36 (vs 0,45 estimado y 0,44 anterior) y la confianza industrial, que marca un descenso de -3,2 (vs -2,1 estimado y -2,0 anterior). La confianza del consumidor, aunque continúa en terreno negativo, se recupera ligeramente desde su lectura anterior de -6,0 y marca un dato de -5,9 en su revisión del mes de noviembre.

Felipe López-Gálvez, Selfbank