El Ibex suma un 1,01% y roza los 9.000 puntos

El buen sabor de boca que están dejando los resultados trimestrales y el rebote del petróleo han provocado una nueva jornada de subidas en las bolsas europeas.

La subida del 1,01% en el Ibex ha sido superada por otros índices europeos como el Eurostoxx (+1,60%) o el DAX alemán (+2,27%), impulsado por las grandes automovilísticas. Todo ello a pesar dato de la encuesta ZEW alemana, que ha batido expectativas con su vertiente de `expectativas´ pero ha defraudado con la percepción de los inversores sobre la `situación actual´.

Las cuentas de Danone (+3,53%) y L’Oreal (+5,02%) han sorprendido positivamente. En el caso de Danone, el aumento del 3% en los ingresos ha sido posible gracias al incremento en el precio de sus productos lácteos, a una demanda más fuerte en Norteamérica y a una mejora secuencial en Europa. También le ha ido mejor en EE.UU. a L’Oreal, lo que le ha ayudado a compensar la ralentización en países de Asia y Latinoamérica. Sus ventas han aumentado un 1,8% respecto al año anterior alcanzando los 6.550 Mn€ y su beneficio se ha incrementado un 4,2%, por encima del 3,5% estimado por el consenso de analistas.

El eurodólar sigue escalando posiciones y ya cotiza en el 1,137 a dos días de que se celebre la reunión de tipos del BCE. Si bien no se esperan modificaciones en política  monetaria, será interesante escuchar a Mario Draghi en rueda de prensa. Se espera que de detalles sobre su medida estrella de la reunión de marzo: la compra de bonos corporativos.

Al Ibex lo ha liderado hoy la aseguradora Mapfre, que se ha disparado un +4,79% (hasta 2,20 euros) tras un cambio de recomendación positivo por parte de JP Morgan. La entidad americana eleva su precio objetivo hasta los 2,50 euros al alabar la rentabilidad que logra en sus tres principales mercados: España, EE.UU. y Brasil.

Le ha seguido de cerca Mediaset, que ha subido un +4,64% sin considerar el reparto de dividendo de 0,493 euros que ha efectuado hoy. Otra que ha remunerado hoy a sus accionistas ha sido Abertis, que ha perdido un -2,37% al repartir 0,36 euros; sin contar con este reparto, el valor habría subido un +0,42% en la sesión.

Las compañías ligadas a las materias primas prolongan su buena evolución de las últimas semanas: Arcelormittal (+4,51%) y Acerinox (+2,37%); Repsol ha sumado un +3,46% aupada por la subida de más del 2% en el precio del barril Brent. Una huelga de trabajadores del sector del crudo en Kuwait está compensando el efecto negativo de la ausencia de acuerdo durante la reunión de productores del pasado domingo.

Más allá del Ibex, destacan las fuertes subidas registradas hoy por parte de Euskaltel (+6,21%) e eDreams (+6,97%).

Los índices de Wall Street cotizan con signo mixto en otra sesión marcada por los resultados empresariales. Las de Netflix e IBM presentados ayer al cierre están siendo recogidos con fuertes caídas; todo lo contrario que los publicados hoy por Parte de Goldman Sachs y Jonhnson&Johnson, que sí han sido del gusto de los inversores.

Felipe López-Gálvez, Selfbank