El Ibex vuelve a perder los 10.000 puntos en la apertura

La volatilidad sigue siendo dueña y señora del mercado. Si ayer vimos un fuerte rebote en Europa, la sesión de hoy ha comenzado con pérdidas que rondan el 1,5% en los principales índices del Viejo Continente. En Asia, la bajada de los tipos de interés anunciada ayer por el Banco de China parece haber calmado algo los ánimos. El Nikkei japonés se ha anotado un +3,2% esta madrigada mientras las bolsas chinas cortan la hemorragia al mostrarse planas.

En Wall Street, y a pesar de que durante buena parte de la jornada de ayer cotizó al alza, en la última hora de negociación borró las ganancias y pasó a cotizar en rojo. El S&P y el Dow Jones se dejaron al cierre un -1,29% y un -1,35% respectivamente, siendo el tecnológico Nasdaq el mejor parado al ceder un -0,44%.

En la agenda macroeconómica estadounidense vimos unos datos mejores de lo esperado en el PMI servicios (55,2 vs 55,1 estimado) y la confianza del consumidor, que creció hasta 101,5, superando ampliamente la lectura de 91 puntos registrada en junio.  Este se vio impulsado por unas perspectivas favorables sobre el mercado laboral, un coste del petróleo cada vez más bajo y un aumento de los costes de la vivienda que encuentra una fuerte demanda debido a la baja tasa de desempleo, los bajos costes de financiación y una oferta de viviendas cada vez menor.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española ronda los 140 puntos básicos, con la rentabilidad del  bono español en el 2,11%. Por su parte, el eurodólar cotiza en el 1,15 pendiente de noticias que pudiesen ayudar a adivinar si habrá o no subida de tipos en la reunión de la Reserva Federal de septiembre. Mientras tanto, el petróleo continua en mínimos desde 2009; el barril Brent se negocia a 41,5 dólares.

Transcurrida la primera  hora de la sesión, el Ibex cotiza en los 9.963 puntos al estar cayendo un -1,50%. Abengoa repite como valor más alcista (+15%) a medida que se refuerzan los rumores sobre la posibilidad de que la familia Benjumea, accionista mayoritaria de la compañía sevillana, acuda a la ampliación de capital de 650 Mn€ que anunciaron hace unas semanas.

No obstante, Abengoa es la única del Ibex que cotiza en verde junto a Bankia y Abertis, que suben de manera muy tímida. Por abajo, las caídas vienen protagonizadas por OHL, Gamesa y Sacyr, que pierden más de un -2%.

La alemana Volkswagen baja cerca de un -2% tras facilitar datos sobre entregas de vehículos. Ha informado de una caída de -3,7% de las ventas debido a las turbulencias surgidas en los mercados clave para la compañía. La entidad espera que la situación económica en China, Rusia y Brasil continúe siendo tensa, aunque también espera que esta situación se vaya normalizando progresivamente para la segunda mitad del año. Las ventas de Volkswagen en China cayeron un -5% en el 1S2015.

Felipe López-Gálvez, Selfbank