El Ibex ya pierde casi un 5% en lo que llevamos de mes

En una sesión que ha ido de mal en peor, el Ibex ha acabado perdiendo un -1,26% que le ha hecho caer hasta los 8.292 puntos.

Han sufrido especialmente las bolsas de los países periféricos (la de Milán ha caído un -2,45%) debido al peso del sector bancario y al aumento de sus primas de riesgo.

Al Ibex se le han juntado varios factores adversos: un dato de producción industrial peor de lo esperado, una caída cercana al 2% en el precio del crudo, la apertura bajista en Wall Street y sobre todo las renovadas dudas sobre el sector bancario. Además de que un juzgado de Madrid ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de una macrodemanda, está creciendo la preocupación sobre el sistema bancario italiano, algo que siempre acaba por contagiarnos.

Ha sido la típica jornada de 2016 en la que los inversores se han alejado de los activos de riesgo y se han declinado por la liquidez, el oro (+1,3%) y la deuda alemana, que vuelve a ofrecer menos de un 0,10% en el papel a 10 años.

En el caso de la deuda española, el bono a diez años se ha disparado hasta el 1,60% y la prima de riesgo hasta los 151 puntos básicos. De hecho, en la subasta de deuda a largo plazo celebrada hoy, el importe adjudicado (3.779 Mn€) se ha quedado lejos del objetivo máximo de colocación (4.750 Mn€).

Un día después de conocer las actas de la Fed, hoy era el turno de las del BCE. Sin embargo, no han dejado demasiados titulares. Sí ha dejado algunos Mario Draghi, que en unas declaraciones realizadas en Lisboa ha dicho que el BCE aún cuenta con multitud de herramientas adicionales en caso de que fuera necesario lanzarlas, aunque ha descartado que entre estas medidas se encuentre el `helicóptero de dinero’.

Felipe López-Gálvez, Selfbank