El ICO concede un 55% más de préstamos durante 2014

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos por importe de 21.469 millones de euros en 2014, lo que supone un 54,63% más que en 2013 y su récord histórico. Según informa el ICO, estos préstamos han permitido financiar casi 300.000 proyectos de inversión y necesidades de liquidez de autónomos y pymes.

Para el ICO, estas cifras «ponen de manifiesto la normalización en el acceso al crédito, la mejoría de la actividad inversora de las empresas y la consolidación de la recuperación económica». Las microempresas y los autónomos han sido los principales receptores de los préstamos ICO, con el 62% de los préstamos dispuestos.

Asimismo, destaca que la mayor parte de las operaciones, el 51%, son préstamos inferiores a 25.000 euros y que más de un 25% de los préstamos han sido concedidos a autónomos. Las líneas destinadas a la Exportación e Internacionalización son las que mayor crecimiento han tenido, y representan ya el 24% de la demanda total de préstamos ICO.

La financiación concedida por el ICO se sitúa en el 11,8% del total del crédito distribuido por el conjunto del sistema financiero a empresas con vencimiento superior a un año, lo que le sitúa como una entidad de referencia en la financiación de las pymes. Las empresas de Cataluña son las que mayor volumen de financiación han recibido, con el 19,76% del total. Le siguen Madrid, con el 14,98%; Andalucía, con el 11,73%, y Valencia, con el 11,62%.

La Línea ICO Exportadores Corto Plazo ha sido con gran diferencia, la que ha experimentado un mayor crecimiento. En 2014 se han distribuido casi 4.800 millones en créditos, lo que supone un incremento de más del 242% respecto a 2013.Por su parte, la Línea ICO-Internacional, destinada a financiar la implantación de empresas españolas en el exterior, ha distribuido casi 400 millones de euros en préstamos, lo que supone un incremento del 44% respecto al pasado año.

Además, entre las principales líneas de mediación del ICO destaca la Línea Empresas y Emprendedores, cuya finalidad es financiar tanto inversión como liquidez. A través de esta línea se han concedido préstamos por valor de más de 16.000 millones de euros, un 33% más que en el mismo período de 2013. También hay que destacar el crecimiento experimentado por la Línea ICO SGR/Saeca, que ha alcanzado un importe de 88 millones de euros, lo que supone un incremento de un 22% respecto al pasado año.

SERVIMEDIA