El ICO presta 7.500 millones en lo que va de año, un 300% más

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha prestado en lo que va de año 7.500 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 300%, destacando el aumento de la financiación a la internacionalización, que alcanza su «máximo histórico» con un 25% del total. Así lo anunció este lunes el presidente del ICO, Román Escolano, durante su intervención en una jornada sobre el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad, en la que destacó que el «gradiente» en financiación internacional empieza a ser «relevante».

En concreto, las líneas de internacional, que incluyen garantías, exportación e inversión, han supuesto 1.918 millones, el 25% del total concedido por el ICO.

Escolano explicó que desde hace dos años el ICO busca «corregir» la idea instaurada sobre el banco público respecto a la financiación a la internacionalización, para que se perciba como un instrumento «muy activo» y «relevante» en el contexto español de financiación al exterior.

El presidente de la entidad financiera del Estado dijo estar «bastante satisfecho» con los datos registrados en lo que va de 2014, especialmente con el crecimiento «muy importante» de sus dos principales líneas, la línea empresas y emprendedores y la línea internacional.

Durante la clausura del acto, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, instó a los exportadores, que han hecho posible el «milagro económico», a que en el actual momento en el que «se empieza a detectar» de forma «incipiente» una recuperación de la demanda importante, «no se pierda la tensión española en exportación». En este sentido, señaló que el principal «elemento de riesgo» de la economía española en la vertiente exterior es «que bajemos los brazos y dejemos de hacer el esfuerzo y nos confiemos con lo que hemos conseguido».

García-Legaz advirtió de que sería un «error imperdonable» pensar en que «podemos volver a las andadas» ya que «hemos aprendido mucho de esta crisis tan dura». Por ello, reiteró a los exportadores y empresarios presentes a que «sigan perseverando en el esfuerzo de la internacionalización» porque «España lo necesita» y permitirá seguir trayendo «muy buenas noticias».

Por otra parte, durante la jornada, el ICEX presentó la Ventana Global, una iniciativa que ofrece, de forma integrada, los servicios y el conocimiento de la Administración General del Estado para impulsar la internacionalización de las empresas.