El IEE advierte de que las pensiones podrían «dinamitar la economía española»

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, afirmó este martes que el actual sistema de pensiones español “no es sostenible” y “amenaza con dinamitar la economía española”, por lo que abogó por acometer “reformas profundas” como ampliar la edad de jubilación en consonancia con la mayor esperanza de vida y aplicar el factor de sostenibilidad.

Así lo aseguró durante la rueda de prensa de presentación del informe ‘¿Deben bajar o subir los impuestos en España?’, en la que, preguntado por la sostenibilidad del sistema de pensiones, aseguró que “si en seis o siete años no se hace nada con las pensiones, no habrá manera de controlar el gasto público”.

Para Feito, “la supervivencia de las pensiones depende de la demografía, no de que se cotice más o menos”, por lo que apuntó que aun bajando las cotizaciones podrían incrementarse los ingresos del sistema.

Destacó la influencia de la caída de la natalidad, “que rompe los equilibrios del sistema”, así como el aumento de la esperanza de vida, por lo que defendió el aumento de la edad de jubilación y la aplicación del factor de sostenibilidad.

En cuanto a la posibilidad de cambiar el sistema para financiar las pensiones mediante impuestos, el presidente del IEE indicó que “de facto se lleva financiando mucho tiempo” y que “el único país de Europa que ha renunciado al sistema de reparto es Dinamarca”. “Si mantenemos el sistema de reparto, éste tiene que ser fiel y que se reciba en proporción a lo que se aporta”, afirmó, poniendo como ejemplo que una persona que contribuye sólo durante 15 años no puede recibir el 60% de la pensión.

El SMI de 900 «no es una buena idea»

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, aseguró que la subida del SMI hasta los 900 euros prevista por el Gobierno para 2019 “no es una buena idea, sobre todo para aquellos a los que se pretende beneficiar con ella”.

“Esa subida es una desgracia para los trabajadores de baja cualificación y los más vulnerables”, aseguró, para añadir que “cuando llegue una desviación del ciclo va a tener consecuencias nefastas”. En el mismo sentido, además, destacó que la medida incentivará el aumento del trabajo a tiempo parcial.

Por otra parte, cuestionado sobre las medidas impositivas previstas por el Gobierno para 2019, Feito recordó que “España es el país con el mayor déficit público” y que “no se pueden ajustar desequilibrios de esta envergadura mediante el aumento de impuestos directos”. “No tiene sentido, ya que no sirve para nada y no se ingresa lo suficiente”, añadió.

Asimismo, sobre el aumento de las cotizaciones de los autónomos, opinó que la subida de las cotizaciones de cualquier colectivo “es mala” pero indicó que, teniendo un sistema de reparto, “hay que ser respetuosos a sus principios” y que si se van a recibir contraprestaciones éstas deben ser en proporción a las contribuciones.

En cuanto al impuesto a los servicios digitales, que el Gobierno tiene previsto introducir el próximo año y que es debatido por la Comisión Europea para su creación a nivel comunitario, el presidente del IEE señaló que “Europa tiene un problema de falta de dinamismo tecnológico en relación con EEUU, y España lo tiene en relación con Europa”, por lo que “sería cuidadoso con los movimientos en ese ámbito”. Además, estimó que con este impuesto no se conseguirá ingresar lo previsto.