«No es bueno» que el Gobierno asuma la deuda de las Comunidades Autónomas

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) dijo este lunes que «no es bueno» que el Gobierno asuma la deuda de las Comunidades Autónomas, ante la posibilidad de que el Ejecutivo ponga sobre la mesa una reestructuración de la deuda regional con la posibilidad de una quita de más de 80.000 millones.

Así lo manifestó el presidente del IEE, Jose Luis Feito, en la presentación del Informe de Coyuntura Económica, ‘Recuperación económica sostenible: 2015, año clave’, quien aseguró que si el Gobierno optara por esta decisión sería una «desventaja» para las CCAA, ya que, a su juicio, «el derecho de crédito va unido al hecho de devolverlo», por lo que se arriesgarían a que no se les prestara más créditos a estas comunidades.

Asimismo, Feito consideró que Hacienda ya está siendo lo suficientemente «flexible» mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es lo que, a su juicio, ya ha salvado a las comunidades en muchas ocasiones de la bancarrota.

Entre las CCAA con mayor deuda se encuentra Cataluña, que debe más de 32.000 millones al Estado; Valencia, con 20.000 millones; y Andalucía, con 15.000. Aunque también se han acogido al FLA Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha.

SERVIMEDIA