El impacto de Ifema en la economía madrileña equivale al 2,5% del PIB de la ciudad, según KPMG

Bajo el lema «cuando Ifema funciona, Madrid lo nota», la Institución Ferial de Madrid (Ifema) ha comunicado en detalle esta mañana su contribución a la economía madrileña, según un estudio de la consultora KPMG por la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales (Emeca).

En dicho estudio se estima que el impacto total de la actividad de Ifema a la economía de la ciudad de Madrid es de 3.489 millones de euros, equivalente al 2,5% del PIB de la capital y a 1,59% del PIB de la Comunidad de Madrid. En cuanto a creación de empleo, KPMG estima que los eventos organizados por Ifema crean al año 18.656 empleos (directos e indirectos).

El Presidente de Ifema, Clemente Gonzalez Soler, ha precisado que estas estimaciones excluyen la creación de valor que surge a partir de la interacción entre los expositores de las ferias y sus clientes potenciales.

Gonzalez Soler ha afirmado que en 2018 Ifema ha superado sus propios objetivos. Por ejemplo, en 2018 el número de ferias superará por primer vez la centena (104), 10 de ellas completamente nuevas; mientras que la Institución organizará este año más de 600 congresos empresariales donde habrán participado 33.000 empresas (6,5% más que hace un año).

Destacó el directivo que en 2018 la cifra de visitantes a los eventos de Ifema rebasará los 3 millones y medio de personas, un número que supera la población total de la ciudad capital. 

HOSTELERÍA, SECTOR MÁS BENEFICIADO

Hostelería, restauración y comercio es el sector más beneficiado por la actividad de la institución ferial: 1.348 millones de euros de ingresos anuales van a parar a este sector y más de 10.000 puestos de trabajo en la hostelería se crean gracias a Ifema. Después se encuentran los sectores del transporte, que recibe 694 millones al año, y de industria, que recibe 488 millones.

El impacto que generan las exposiciones que recibe Ifema, además, se explica por el gasto de expositores y visitantes. En el caso de los internacionales, los expositores desembolsan 72.579 euros de media y los visitantes, 2.468. Los expositores nacionales, en cambio, gastan un promedio de 60.239 euros, mientras que los visitantes reducen la cifra hasta los 527.

Este verano Ifema ha destinado 12 millones de euros a inversiones infraestructuras, digitalización y seguridad para potenciar su posicionamiento y capacidad de expansión.