El impacto de la debilidad del euro sobre la inflación se ha incrementado, según el Banco de España

El Banco de España afirma que la traslación de movimientos en el tipo de cambio del euro a la inflación en la economía española se ha incrementado “ligeramente” durante los últimos años.

Así lo recoge el Banco de España en un artículo analítico publicado este jueves y titulado ‘La evolución reciente del tipo de cambio del euro y su impacto sobre la inflación en la economía española’.

En el texto se explica que el efecto del tipo de cambio del euro sobre la inflación ha adquirido una “relevancia significativa” en el período más reciente, cuando la aplicación de medidas expansivas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha coincidido con algunos episodios de apreciación del euro, que tienden a ejercer una “presión a la baja” sobre los precios importados.

En el artículo se analizan los factores que existen tras las fluctuaciones en el tipo de cambio del euro respecto al dólar, y encuentra que dicha apreciación “pudo ser debida en buena parte al mayor crecimiento relativo del área del euro, compatible con una recuperación de la inflación esperada en la UEM”.

Sin embargo, se añade, la depreciación que ha tenido lugar con posterioridad, desde febrero de 2018, podría reflejar factores relacionados con cambios en la confianza relativa de los mercados financieros en detrimento de la moneda europea, así como con el menor crecimiento relativo del área del euro frente a Estados Unidos.

Además, se expone que la traslación de movimientos en el tipo de cambio a la inflación en la economía española se ha incrementado “ligeramente” durante los últimos años, debido principalmente al componente energético, mientras que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) “permanece mucho menos sensible a las variaciones cambiarias”.