El impulso de TSB ‘lanza’ los resultados del Banco Sabadell

El aporte de la entidad británica a los resultados catapulta los beneficios obtenidos durante el primer trimestre

Banco Sabadell ha presentado este viernes los resultados del grupo para el primer trimestre del ejercicio. Unos datos que han conseguido superar las propias previsiones de consenso y de mercado, al lograr incrementar su beneficio neto atribuido en un 44,3 por ciento, hasta los 252 millones de euros.

Cabe destacar en este punto, la aportación de TSB –entidad británica que adquirió el pasado ejercicio- a la ganancia final, que bajaría hasta tasas de crecimiento más humildes: nueve puntos porcentuales, con 190,3 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses también ha experimentado esta escalada positiva, en un entorno bajo de interés e impulsado por el menor coste de los recursos en depósitos y en el mercado de capitales. Alcanza, así, los 973,9 millones de euros, sin excluir el comportamiento de TSB.

Para este caso, también; si se excluye el comportamiento de la filial británica, los datos ofrecerían tasas más modestas, ya que el ascenso anual sería del 8,2 por ciento en términos interanuales.

Lo cierto es que TSB obtuvo –por separado- un gran crecimiento en lo que se refiere a número de activos y depósitos. Por otro lado, la actividad del canal intermediario y la contribución de la cartera de UKAR han impulsado el margen de intereses.

Un grupo más solvente

El descenso de la morosidad del grupo ha sido otro de los puntos a destacar, ya que –según informa el propio banco- a lo largo de los últimos tres meses, se ha logrado reducir en 29 puntos básicos, hasta el 7,50 por ciento.

Un fenómeno que se explica por la continua reducción de los activos problemáticos por parte de la entidad. Así, el saldo de riesgos dudosos se sitúa en 11.674,1 millones de euros –habiendo caído en más 3.188 millones de euros en el último año- y los activos problemáticos registrados, que a cierre del primer trimestre alcanzan los 20.867,5 millones de euros.

Ante esta situación, Banco Sabadell ha decidido reducir las provisiones realizadas durante el citado periodo; ya que con 434,9 millones de euros, supone una reducción de más del 50 por ciento.

En plena transformación digital

Por su parte, Sabadell sigue desarrollando las distintas capacidades que amplían sus servicios digitales. Así, trabaja en nuevas iniciativas como la extensión de la firma digital a las empresas. En cifras totales, la entidad cuenta ya con 3,4 millones de clientes digitales, lo que supone un 19 por ciento de incremento respecto al Plan TRIple.

Digital & Agile Lab, un laboratorio recién estrenado en Sant Cugat del Vallés –que desarrolla herramientas de fintech-; o Proteo Mobile, que lleva al gestor a casa del cliente –tanto en el caso de empresas como en el de particulares-, son dos claros ejemplos de la transformación que está desarrollando la compañía.

Diario Financiero