El Índice de Cifra de Negocios aumentó 1,3%, encadenando 20 meses al alza

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial (INCE) registró un aumento del 1,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la cifra de negocios empresarial modera su ritmo de crecimiento, ya que el alza fue del 5,4% en febrero. En todo caso, encadena 20 meses consecutivos en positivo.

Hay que en cuenta el efecto de la Semana Santa, que este año fue en marzo. Así, corregido de corregido de efectos estacionales y de calendario, este indicador presentó en marzo una variación del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,3 puntos superior a la de febrero (5,3%).

Por sectores, en industrias extractivas y manufacturera hubo una caída del 4,1%, mientras que en suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos hubo un alza del 7,6%, en comercio fue del 2,7% y en servicios no financieros de mercado, del 4,8%.

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios Empresarial entre los meses de marzo y febrero de 2018, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1%.