El índice de confianza empresarial (ICEA) cayó un 1,7%

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) en España registró un descenso del 1,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al tercero, rompiendo con dos trimestres consecutivos de subidas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la estadística del INE, el 19% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2018, mientras que el 16,1% opina que será desfavorable. El 64,9% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en 2,9 puntos para el total de España, frente a los 7,1 del trimestre anterior.

Respecto a la situación, el 20,7% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2018. Por su parte, el 17,6% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada balance de situación, se sitúa en 3,1 puntos. Esta cifra empeora las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 7,1 puntos.

Los cinco sectores analizados disminuyeron la confianza respecto al trimestre anterior. En concreto, transporte y hostelería (–2,7%) e industria (–2,5%) presentaron los mayores descensos. Por su parte, construcción (–1%) y otros servicios (–1,1%) registraron las menores bajadas.

Atendiendo al tamaño de las empresas, los cinco tamaños analizados presentaron una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo de 50 a 199 asalariados registró el mayor descenso (–2,1%) y el de más de 1.000 asalariados la menor bajada (–0,5%).

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial bajó en el cuarto trimestre en 13 regiones, aumentó en tres y se mantuvo en una (Aragón). Islas Baleares (–4,7%), Navarra (–4,3%) y Murcia (–3,3%) se anotaron los mayores descensos, mientras que Galicia y La Rioja (1,1% ambas) y Canarias (0,3%) obtuvieron los únicos aumentos.