El Índice de Producción Industrial cae un 0,2% en enero en tasa interanual

Evolución mensual de la producción industrial

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre enero de este año y diciembre de 2014, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2 por ciento. Esta tasa es 0,1 puntos superior a la observada en diciembre.

Índice general de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario. Tasa mensual.

Energía con un 3,4 por ciento y Bienes de equipo con un 0,2 por ciento presentan tasas positivas, en el lado contrario están los Bienes de consumo no duradero con un -1,0 por ciento y Bienes de consumo duradero con un -0,8 por ciento.

Evolución anual de la producción industrial

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendarios, varía un 0,4 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2014. La serie original presenta una variación anual del –2,0%. Esta tasa es 5,1 puntos inferior a la de diciembre.

Índice general de producción industrial. Tasa anual.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, muestran tasas anuales positivas en Energía con un 3,9 por ciento, Bienes de equipo con un 1,1 por ciento y Bienes intermedios con un 1,0 por ciento. En el lado contrario, Bienes de consumo no duradero con un -2,4 por ciento y Bienes de consumo duradero con un -1,0 por ciento.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de la producción industrial. Serie original.

La tasa anual de producción industrial crece en ocho comunidades autónomas, los mayores incrementos se dan en Extremadura con un 12,2 por ciento, Principado de Asturias que registra un 8,1 por ciento e Islas Baleares que anota un 6,2 por ciento.

Por su lado, los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra que cae un -8,2 por ciento, Andalucía un -7,9 por ciento y Galicia con un -4,9 por ciento.

 

Odina Sanz Barnola