El INE confirma la subida del IPC del 2,3% en octubre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación anual del 2,3% en octubre, en coincidencia con el indicador adelantado de este medidor que avanzó el organismo días atrás.

De esta manera, el IPC repite la cifra del mes anterior y suma seis meses seguidos por encima del 2%.

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual figura Transporte, con una variación del 5,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes más que en octubre de 2017, y del aumento de los precios del transporte aéreo, frente al descenso registrado el mismo mes del año anterior.

También tuvo una contribución al alza Ocio y cultura, cuya tasa anual se incrementa un punto, hasta el 0,0%, debido fundamentalmente a que los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en octubre de 2017.

De los grupos con influencia positiva sobresale Vivienda, que desciende su variación anual más de un punto y la sitúa en el 4,0%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumentó dos décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo de la del IPC general.

En el mes de octubre, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 2,3%, la misma que la registrada el mes anterior.

COMUNIDADES

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en nueve comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, se mantiene en tres y aumenta en las cinco restantes. Los mayores descensos se producen en Aragón y La Rioja, con una bajada de dos décimas en ambas.

Por su parte, Cantabria y Comunidad de Madrid son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de dos décimas en cada una de ellas.