El informe de empleo americano será el protagonista de la sesión

Las bolsas europeas arrancan la sesión en positivo, apoyadas en las subidas vistas ayer en Wall Street en la segunda parte de la jornada de ayer. Los índices americanos corrigieron y cerraron con signo mixto: Dow Jones -0,08%, S&P +0,20% y Nasdaq +0,15%.

La cita clave del día es el informe oficial de empleo estadounidense, que se dará a conocer a las 14:30 hora española. Se mirará con atención la cifra de creación de nóminas no agrícolas y sobre todo el ritmo de crecimiento de los salarios. Con un IPC de tan solo el 0,2% y el precio de las materias primas tan bajo, el aumento de los salarios podría ser la clave para poder ver un incremento de la inflación. Tomará buena nota la Reserva Federal, para la que la baja inflación está sirviendo de pretexto para retrasar la subida de tipos. A la espera de conocer estas cifras, el eurodólar cotiza en 1,117.

En España, en número de desempleados se incrementó en 26.087 personas en septiembre, similar a la cifra del mismo mes de 2014 (19.720) y de 2013 (25.572). Septiembre es un mes históricamente malo para la creación de empleo. De hecho, hay que remontarse a 2007 para ver un aumento de empleo a la vuelta del verano.

El Ibex avanza un 0,56% transcurridos unos minutos desde la apertura, que le hacen auparse a los 9.625 puntos. No se aprecian grandes movimientos dentro del mismo, siendo Indra (+1,3%) la más alcista y OHL (-1,2%) la más bajista.

A los inversores parece haberles gustado la operación anunciada ayer al cierre por Banco Sabadell (+0,60%), que ha llegado un acuerdo para la compra de un 5% del banco colombiano GNB Sudameris por unos 45 millones de euros. La operación incluye un importante acuerdo de colaboración comercial, que Banco Sabadell ve como “una oportunidad de negocio en mercados con importante potencial de crecimiento como Colombia, Perú y Paraguay” donde ambas entidades tienen presencia.

En el mercado continuo, cabe recordar el pago de un dividendo de 0,17 euros por acción por parte de Ebro Foods

Mientras tanto, la prima de riesgo sigue relajándose y ya cotiza en los 126 puntos básicos, un nivel no visto desde julio. EN el mercado secundario, el bono español a diez ofrece una rentabilidad del 1,81%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank