El Instituto de Estudios Bursátiles prevé un crecimiento de 2,8%, sustentado en el consumo y la construcción

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) mantiene que la economía española registrará un alza del 2,8% en el presente ejercicio 2018, según recoge en un análisis publicado este lunes.

Esta evolución de la economía viene dada por dos factores. El primero es la continuación del crecimiento del gasto en consumo de las familias, a pesar del debilitamiento de algunos factores que lo apoyaban hasta ahora. El segundo, señala IEB, es el aumento de la contribución del sector de la construcción, gracias a la progresiva recuperación de la inversión residencial.

En todo caso, subraya el Instituto, “no todo ha sido crecimiento”, ya que las exportaciones de bienes y la inversión en maquinaria y equipo “han mostrado una fuerte desaceleración en la primera mitad del año”.

Además, el informe destaca que los factores que han influido en la competitividad de los productos españoles son la apreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar en la segunda mitad de 2017 o el incremento en el precio del petróleo, que se espera que permanezca alrededor de un 10% por encima de lo previsto hace tres meses.

A ello, también hay que sumarle otros factores que incentivan esta situación, como son un entorno de menor crecimiento en algunos de los principales socios comerciales y ciertos problemas de oferta en sectores españoles.

A pesar de esto, las exportaciones en servicios “se han acelerado, aunque en el caso de las turísticas lo hacen con una tendencia en los precios muy distinta a la de años anteriores”, explica IEB.

Así, en el primer semestre de 2018 se mantiene la aportación del consumo privado, crece la de la construcción y reduce la de los sectores enfocados a la demanda externa.