El interés de la deuda española cae al 1,5 % y retrocede a niveles de mayo

El interés de la deuda española a diez años se ha reducido en la sesión de hoy hasta el 1,587 %, desde el 1,633 % previo, con lo que ha retrocedido a niveles de mayo, mientras que la prima de riesgo ha sumado un punto básico, hasta situarse en 114.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la leve subida del riesgo país nacional se debe a una mayor caída del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, que ha cerrado en el 0,443 %, desde el 0,5 % anterior.

Pese a la leve alza de la prima de riesgo, el interés del bono a diez años se ha reducido hasta niveles de mayo, y ello un día en el que se ha conocido que el déficit del Estado se situó hasta septiembre en el 2,37 % del producto interior bruto (PIB), lo que supone una reducción del 21,3 % respecto al mismo periodo de 2014.

Fitch ha asegurado que la mejora de la economía española no será suficiente para cumplir los objetivos de déficit, que según la agencia, cerrará en el 4,3 % del PIB este año, en el 3,1 % en 2016 y en el 2,7 % en 2017.

Si se cumplen los pronósticos de Fitch, España no cumplirá el objetivo de déficit del 3 % marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2017.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos europeos, la de Grecia ha avanzado ocho puntos básicos, hasta 724, después de que el Estado heleno haya logrado un superávit primario de 3.072 millones hasta septiembre, «fruto de una fuerte reducción del gasto público en la administración», según el Gobierno de Atenas.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que Grecia necesita recapitalizar sus bancos antes de finales de año.

El riesgo país de Italia ha acabado la sesión en 100 puntos básicos, uno más que ayer, pese a que el bono italiano a diez años se ha situado en niveles de abril, concretamente, en el 1,442 %.

La prima de riesgo de Portugal ha sumado ocho puntos básicos y ha superado los 200 hasta 203, a la espera de que el viernes el conservador Pedro Passos Coelho tome posesión como primer ministro de un Ejecutivo que gobernará en minoría.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión igual que ayer, en 141.000 dólares, pero por debajo de los 160.000 dólares de los italianos.

EFECOM