El IPC acelera a un 2,3% en septiembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación anual del 2,3% en septiembre, una décima más con respecto a la tasa registrada en el mes anterior.

Según los datos de Estadística publicados hoy, esta cifra es una décima superior a la que avanzó el INE a finales del mes pasado. De esta manera, la inflación se sitúa en niveles de junio, cuando también registró una tasa anual del 2,3%.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la inflación fueron la vivienda, debido a la subida de los precios de la electricidad, y hoteles, cafés y restaurantes, puesto que los precios de los servicios de alojamiento disminuyeron este mes menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2017. Por su parte, los grupos con influencia negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0,8%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del IPC general.