El IPC baja siete décimas hasta el 0,8% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una tasa anual en mayo del 0,8%, siete décimas menos que en abril y su nivel más bajo desde enero de 2018. De esta manera, el indicador confirmado coincide con el que adelantó Estadística a finales de mayo.

Uno de los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual fue la vivienda, cuya tasa descendió más de dos puntos, situándose en el –0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

También destacó el transporte, que presentó una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes. En el IPC influyó, aunque en menor medida, la disminución de los precios del transporte aéreo de pasajeros, ocio y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En sentido contrario, influyeron los incrementos de los precios del pescado y marisco, que bajaron en 2018, y de la carne, que se mantuvieron estables el año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del IPC general.

En variación mensual, el IPC registró una tasa del 0,2% en mayo, ocho décimas menos que en abril.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas el pasado mes de mayo respecto a abril. Los mayores descensos se produjeron en Castilla–La Mancha, Aragón y Navarra, con bajadas de nueve, ocho y ocho décimas, respectivamente, mientras que Cantabria fue la comunidad cuya tasa anual registró el menor descenso, cinco décimas menos que el mes anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual del IPC armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 0,9%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual de este indicador fue del 0,2%.

El INE también mide el IPC a impuestos constantes, que en mayo registró una tasa anual del 0,8%, la misma que la registrada por el IPC general. Por su parte, el IPCA a impuestos constantes presentó una tasa anual del 0,9%, la misma que la del IPCA.

Por su parte, UGT aseguró hoy que la bajada del IPC en mayo, unida al aumento de costes salariales en el primer trimestre, “dibuja un escenario propicio para que los hogares puedan recuperar el poder adquisitivo perdido desde la crisis”.

El sindicato señaló que este descenso “tan acusado” de la inflación está “muy asociado a la bajada de los precios de la electricidad, que como otros precios energéticos tienen la característica de ser muy volátiles”.

“No obstante, si se tienen en cuenta los datos de la inflación subyacente, que excluye, junto con los citados precios energéticos los de la alimentación no elaborada, ésta se sitúa también en el 0,7% en mayo”, añadió UGT en un comunicado.