El IPC baja una décima en junio, hasta el 0,1%

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en junio de 2014 es del 0,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 0,2%.

Esta reducción se explica, principalmente, por la evolución interanual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la energía eléctrica.

SIGUE EL TEMOR A LA DEFLACIÓN

Son ya tres meses en positivo, pero no los suficientes para superar el susto que este indicador dio en marzo, cuando vio tasas negativas. Pesa más la décima a la baja que el 0.1% positivo, tasa que no consigue disipar los temores que despierta la posible entrada en deflación, un extremo que el Gobierno sigue descartando.

De hecho, hay que remontarse al verano pasado, en concreto, al mes de agosto, para encontrar el IPC en una tasa considerada habitual para la economía española. Por aquel entonces, los precios subieron un 1.5%. Desde ese momento, el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA en 2012 ha empujado el indicador a la baja.

El INE publicará los datos definitivos el 11 de julio.

(Servimedia/Redacción)