Nacional

El IPC bajó una décima en enero, hasta el 0,2%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en enero de 2013 fue del 0,2%, una décima menos que la registrada el mes anterior. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la tasa más baja registrada por el IPC en un mes de enero desde que comenzó la serie, en el año 1961.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2%, con lo que se iguala al IPC general. El INE subraya que estas dos tasas no coincidían desde el mes de junio del año 2007.

El grupo con mayor influencia en la bajada del IPC general fue el transporte, que presentó una variación del ?0,4% debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida registrada en enero de 2013.

Mientras, las bebidas alcohólicas y tabaco disminuyeron casi tres puntos, hasta el 2,9%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron el año pasado.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, destaca el incremento de vivienda, que aumenta más de un punto, hasta el 1,1%, debido a la subida este mes el precio de la electricidad, que bajó en enero del año pasado.

Fuente: Servimedia