El IPC cae tres décimas en abril, se sitúa en valores negativos del 1,1%

Es el cuarto mes consecutivo de descenso para la tasa interanual del valor

La tasa de variación anual del IPC (Índices de Precios del Consumo) cayó un 1,1% durante el mes de abril, afectada negativamente por los sectores del ocio y la cultura; el de la vivienda; y el de hoteles, cafés y restaurantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto mes de descenso continuado, desde el mes de diciembre, cuando presentó un registro del cero por ciento y cayendo, abril, tres puntos respecto a marzo en este tipo de valor.

Los sectores que caen

Por sectores; ocio y cultura ha disminuido su tasa más de dos puntos y medio, descendiendo hasta tasas negativas del 2,6%, debido a que los precios de los viajes organizados han bajado tras la Semana Santa, mientras que el año pasado pasó lo contrario.

Mientras tanto, vivienda presenta una variación negativa de algo más de siete puntos, por lo que es ocho décimas inferior a la de marzo. Este fenómeno se explica por el precio de la electricidad, que ha bajado.

Hoteles, cafés y restaurantes, es un sector que presenta un índice positivo de un punto y una décima, aunque ha caído cinco décimas respecto al mes anterior, por la estabilidad de los precios.

Las que aumentan

En el polo opuesto se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas que han aumentado tres décimas su porcentaje, respecto al mes anterior. Así, la variación anual es del 2%.

Transporte, por su parte, aumenta la tasa dos décimas y llega a registros negativos de algo más de cinco puntos, debido al precio de los carburantes y lubricantes que han subido más que en abril de 2015.

Las comunicaciones, por otro lado, registran una tasa del 3,4% y se encuentran, ya, siete décimas por encima de la de marzo. A causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos.

 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,7% y continúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.

El IPC mensual subió, también, un 0,7%. Los sectores que han repercutido más positivamente son el de vestido y calzado; transporte; alimentos y bebidas no a