El IPC desaceleró seis décimas hasta un 1,7% en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una variación anual del 1,7% en noviembre, en coincidencia con el indicador adelantado de este medidor que avanzó el organismo días atrás.

De esta manera, el IPC se reduce en seis décimas frente al 2,3% contabilizado el mes previo y rompe la racha de seis meses consecutivos por encima del 2%.

Entre los grupos con mayor influencia negativa en la evolución de la tasa anual figura Transporte, con una variación del 3,3%, casi dos puntos y medio por debajo del mes previo. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en noviembre de 2017 y del descenso, en menor medida, de los precios del transporte aéreo que aumentaron en el mismo mes del año anterior.

También tuvo una contribución a la baja la Vivienda, que disminuye su variación anual más de un punto y la sitúa en el 2,8%, debido a las reducciones de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas del año anterior.

Otro sector que contribuyó al descenso es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 1,4%, tres décimas inferior a la de octubre por la disminución de los precios de las frutas, mayor este mes que en 2017, y de los aceites y grasas, que aumentaron en noviembre del año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas, frente a la bajada registrada en noviembre de 2017.

La tasa vinculada a Ocio y cultura desciende cinco décimas y se sitúa en el –0,5% a causa de que los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en noviembre del año anterior.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuyó una décima, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del IPC general.

En el mes de noviembre, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,7%, disminuyendo igualmente seis décimas frente al mes precedente

COMUNIDADES

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto al mes de a octubre. El mayor descenso se produce en Cantabria, con una bajada de ocho décimas.

Por su parte, Canarias es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de tres décimas.