El IPC se mantiene en negativo en septiembre, al caer un 0,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en septiembre en terreno negativo, al registrar una caída del 0,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la inflación sigue a la baja, aunque se modera la caída con respecto al mes precedente, cuando fue del 0,5%. De hecho, la subida de la inflación interanual en septiembre es la primera que se produce en cinco meses, tras registrar caídas desde mayo.

La variación anual acumulada arroja un descenso del 0,9%, aunque la tasa mensual subió un 0,2%.

Estadística destacó la importancia de la evolución de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y de vivienda (+2,2%). En el primer caso, destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios descendieron ese mes menos que en 2013 y, en menor medida, la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la estabilidad registrada el año pasado.

En cuanto a la vivienda, presentó una variación del 2,2%, más de un punto por encima de la registrada en agosto, debido a la subida de los precios de la electricidad este mes.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, el INE reseñó el descenso de la tasa del grupo transporte (-1%), seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se produjo por el retroceso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2013. También influye la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor este mes que el año pasado.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios subieron un 0,2%, en contraste con el descenso del 0,2% de un año antes, debido principalmente al repunte en un 4,9% del vestido y el calzado por la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno, y a la subida en un 1,4% de la vivienda que refleja el mayor coste de la electricidad.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades, a excepción de Canarias, donde baja una décima y se sitúa en el ?0,8%. Los mayores incrementos se producen en La Rioja (0,1%), Extremadura (?0,4%) y Región de Murcia (?0,3%), con subidas de ocho, siete y seis décimas, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el -0,1%, situándose una décima por encima de la del IPC general. Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, con lo que aumentó dos décimas respecto al mes de agosto. La variación mensual del IPCA es del 1%.