El IPC se sitúa en el 1,2% en diciembre

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre de 2018 en España fue del 1,2%, cinco décimas inferior a la registrada en noviembre, según el dato publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, se confirma el dato adelantado por el INE a finales de diciembre, cuando indicó que el IPC se situaría en el 1,2% por la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina). Se trata del segundo mes consecutivo que el IPC se sitúa por debajo del 2%, tras seis meses por encima de dicha cifra.

Entre los grupos con mayor influencia negativa en esta disminución de la tasa anual el INE destacó el Transporte, con una variación del 0,2%, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la estabilidad registrada en diciembre de 2017.

También tuvo una contribución negativa la Vivienda, que disminuye su variación anual tres décimas y la sitúa en el 2,5%, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción, que apenas variaron en 2017.

Por su parte, el sector Hoteles, cafés y restaurantes, presentó una tasa del 1,8%, tres décimas inferior a la de noviembre, a causa de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento, que aumentaron en diciembre de 2017.

El grupo con mayor influencia positiva fue Ocio y cultura, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el –0,1%, debido a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes más de lo que lo hicieron en 2017.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se mantuvo en el 0,9%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo de la del IPC general.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas respecto a noviembre. Los mayores descensos se produjeron en Castilla–La Mancha y Extremadura, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Andalucía y La Rioja son las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual, con un descenso de dos décimas en la primera y de cuatro décimas en las dos últimas.

En lo referente al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 1,2%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del –0,5%.

Por último, en el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 1,2%, igual que la registrada por el IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC-IC fue del –0,4%, mientras que el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presentó una tasa anual del 1,3%, una décima por encima de la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del –0,5%.