El IPC se sitúa en el 1,7% en noviembre, seis décimas por debajo del mes anterior

La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 1,7% en noviembre de 2018, seis décimas por debajo del registro del mes anterior,de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado este jueves.

Según los datos de Estadística, este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 2,3%.

En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida que experimentaron en 2017.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 1,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría seis décimas respecto al mes anterior.

En variación mensual, los precios de consumo registraron en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

Por su parte, la variación mensual del IPCA se situó en noviembre en el –0,2%.