El IPC sigue cayendo en enero, impulsado por el bajo coste de los productos energéticos

Desde ATA consideran que la situación es favorable para los autónomos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a bajar en enero; tanto para su tasa anual, como para la mensual, siendo la primera caída del 0,3 por ciento, más ligera, y la segunda una décima inferior a los dos puntos, por lo que sería más acusada, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

El fenómeno interanual se explica en la reducción de los costes de los productos energéticos que se situaron en una tasa negativa de 10,3 puntos interanuales. Dentro de este sector, la electricidad habría experimentado un mayor descenso, mientras que los combustibles y los carburantes moderaron su bajada, aunque aún alcanzan valores negativos ligeramente superiores al 9,2 por ciento.

“Como ya comentamos, que los precios bajen por el descenso de los precios de la electricidad es bueno para los autónomos, dado que se reducen sus costes. En los próximos meses todo apunta a que el IPC volverá a la senda positiva, lo que es bueno para el consumo”, ha señalado Lorenzo Amor, Presidente de ATA, sobre esta cuestión.

En el polo opuesto se sitúan las frutas frescas, que ascendieron hasta el 3,3 por ciento. Por otro lado, la inflación subyacente, –que excluye elementos volátiles como la alimentación fresca y la energía- para enero, registraría índices una décima inferior al punto.

Lo que es cierto es que los bienes industriales no energéticos (BINE), la alimentación elaborada y los servicios mantuvieron sus tasas anuales sin cambios respecto a la registrada en diciembre; solo cayendo, ligeramente, el coste de los BINE.

Tasa mensual

En lo que se refiere a términos intermensuales, el IPC cayó casi dos puntos; explicado, también, y en parte, por el descenso de los precios energéticos, aunque los BINE y los servicios también se abarataron.

Por su parte, la alimentación no elaborada creció tres décimas por encima del punto, respecto a diciembre.

Diferentes puntos de vista, desde ATA y UPTA

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, consideran que a pesar de la vuelta a terreno negativo del IPC, éste mantendrá en niveles bajos pero no preocupantes.

Sin embargo, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) no opinan lo mismo. De hecho, su secretario general, Sebastián Reyna, se ha mostrado preocupado con la situación: «la recuperación económica parece que retrasa su consolidación», haciendo referencia a que estamos viviendo una etapa de estancamiento en la inflación, debido a la escasa actividad económica.

Diario Financiero