El IPC sigue en tasas negativas en agosto, al caer al 0,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a registrar tasas negativas en agosto, al caer el 0,5% interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, la inflación intensificó su caída en agosto en dos décimas, pues en julio el IPC registró un descenso del 0,3%.

Entre los grupos que mayor influencia tuvieron en esta evolución de la inflación se encuentran transporte (?0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (?2,2%).

Además, cabe destacar la vivienda, con una variación positiva del 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada en julio. En todo caso, la variación mensual del índice general de los precios fue del 0,2% en agosto con respecto a julio.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en agosto sin variación (0,0%).

Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el ?0,5%, la misma tasa que el IPC general.

En la misma línea, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el ?0,5%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La tasa anual del IPC registró tasas interanuales negativas en todas las regiones, salvo en Baleares, donde se mantuvo sin variación (0,0%). Donde más cayeron los precios fue en Extremadura (-1,1%), Castilla-La Mancha (-1%), Murcia (-0,9%), Navarra (-0,8%) y Andalucía (-0,8%).

A continuación, con un descenso de los precios del 0,7% se encuentran La Rioja, Castilla y León, Canarias y Asturias, y con un 0,6% están Melilla, Comunidad Valenciana, Ceuta, Cantabria y Aragón.

Con caídas por debajo de la media nacional están Galicia (-0,4%), País Vasco (-0,3%), Madrid (-0,3%) y Cataluña (-0,1%).

SERVIMEDIA