El IVA de caja no está siendo tan útil como Hacienda creía

Una de las aristas estrella de Ley de Emprendedores como era el IVA de caja, que entraba en vigor le 1 de enero, no está siendo tan útil como la cartera de Hacienda esperaba. Así lo ha confirmado el propio ministro, Cristobal Montoro en la sesión de control del Congreso y se ha comprometido ha hacer una revisión de la medida en el marco de la reforma tributaria que se tramita. Además, ha adelantado Montoro que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2015 las pymes y autónomos tendrán más financiación.

Montoro ha respondido así al ser preguntado por los resultados de este régimen de tributario por el diputado de CIU, Toni Picó.

En su respuesta, el ministro ha reconocido que apenas 22.000 pymes y autónomos, a partes iguales, han optado por utilizar este sistema, que les permite no pagar el IVA a la Administración pública hasta cobrar la factura correspondiente. Una cifra muy alejada de los 2,3 millones de beneficiarios potenciales que Hacienda estimó en la memoria económica de la Ley de Emprendedores con la que se creó este sistema.

«Es una cifra importante, pero muy lejana del potencial. Es el primer año, estamos aprendiendo todos a gestionarlo y lo que tenemos que hacer, en mi opinión, es ver la experiencia para seguir perfeccionando el sistema, por la liquidez que aporta a las pymes. Y, por eso, también estamos a disposición de los grupos, ahora que acometemos la reforma tributaria, para perfeccionar este sistema. Por supuesto, mostrar nuestra mejor disposición (a retocar el régimen) en la tramitación de la reforma fiscal y también en los Presupuestos, que traeremos a la Cámara la semana próxima», ha dicho Montoro.

Financiación novedosa para pymes en 2015

En este punto, ha añadido que las cuentas para 2015 también incluirán un «nuevo instrumento de financiación para pymes y autónomos» que se nutrirá tanto de los Fondos Estructurales de la UE como de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que servirá para «facilitar liquidez y financiación no sólo para nuevas inversiones de pymes y autónomos, sino para el propio circulante».

Según el ministro, el Gobierno ya negocia con las comunidades autónomas esta nueva herramienta, que se enmarca en el Plan de Impulso de la Economía y que será fundamental «en esta fase de evolución económica» que atraviesa el país para «apostar también por la supervivencia de todo el tejido» de pequeñas y medianas empresas y autónomos del país, que deben ser «motor» de la recuperación.

«Y la morosidad y el retraso en los cobros de las facturas continúan, mientras la gran mayoría de pymes y autónomos siguen avanzando el pago del IVA que aún no han cobrado», ha lamentado el diputado catalán, que ve necesario un debate sobre «por qué no ha funcionado» el sistema con la vista puesta en «revisarlo» para conseguir los objetivos que se marcaron con su puesta en marcha. Por ello, ha anunciado que CiU presentará una enmienda parcial en el marco de la reforma fiscal en este sentido. Recordemos que Cataluña es una de las comunidades que más retraso tiene en los pagos, según el último informe de ATA